Competitividad de RD mejorará con esfuerzo conjunto de instituciones públicas

Ramón Ventura Camejo​​.
Ramón Ventura Camejo​​.

El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, realizó entrega al director del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), licenciado Rafael Paz, de un estudio realizado por expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acerca de cómo lograr mejores servicios públicos para un crecimiento inclusivo en la República Dominicana.

Al hacer entrega del documento, Ventura Camejo expresó que el trabajo constituye “un diagnóstico de la administración pública dominicana, en que se trazan un conjunto de acciones a experimentar para mejorar la eficacia, la eficiencia y sobre todo estimular la innovación en el sector público”.

Según explicó el funcionario, estos temas han sido trabajados antes por la OCDE en los Estados europeos y también en América Latina, en países como México, Brasil, Colombia, Costa Rica y ahora República Dominicana.

“Nosotros hemos escogido al Consejo Nacional de Competitividad, para hacer visible en el sector público la entrega de este documento, por la propia naturaleza de la misión de esta institución y además el enfoque que está asumiendo, porque, incluso, estos son temas que están entrelazados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la rendición de cuentas, la transparencia, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y el fortalecimiento institucional”, señaló Ventura Camejo.

Por su parte, el licenciado Paz  destacó la importancia de la labor que desarrolla el MAP en el fortalecimiento del Estado dominicano y sus instituciones, al tiempo que hizo énfasis en la trascendencia del estudio elaborado por la OCDE.

“Este informe es fundamental para nosotros, sobre todo en esta etapa cuando la República Dominicana requiere fortalecer sus esfuerzos para mejorar la competitividad del país, para lo cual hay retos importantes que se derivan del contexto en el que estamos ahora mismo y este estudio será una pieza esencial que nos guiará en los próximos esfuerzos que estaremos desarrollando”, aseguró.

El informe de la OCDE, elaborado a solicitud del Gobierno dominicano, a través del MAP, recomienda, entre otros aspectos, integrar más los mecanismos de evaluación a la toma de decisiones, así como ampliar el impacto del gobierno digital y la prestación de servicios digitales.

 

 


COMENTARIOS