El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz, destacó que en el 2018 se realizó una gran transformación institucional del Consejo y se modificó su estructura interna.
Dentro de estos cambios se crearon áreas fundamentales para que pueda cumplir con sus funciones de manera eficiente. Actualmente cuenta con cinco direcciones, esta son la técnica, clima de negocios, análisis regulatorio, inteligencia competitiva y administrativa y financiera.
Dijo que para esto se reclutó un equipo de jóvenes profesionales con el perfil adecuado y las competencias necesarias para poner en marcha los cambios institucionales. Tienen entre sus colaboradores más de 22 de sus miembros con maestrías fuera del país, vinculadas a la administración pública, política pública o al desarrollo económico, en universidades de Estados Unidos, Francia, y Corea, entre otras. Un equipo multidisciplinario de abogados, economistas, ingenieros industriales, estadísticas, entre otras.
Paz dijo que en la entidad se ha convertido en el lugar donde los jóvenes pueden acceder a una posición de servicio público a través de un proceso transparente.
Explicó que el Consejo de Competitividad pasó de ser un órgano técnico a ser un órgano de coordinación de política de Estado, donde confluyen todas las entidades públicas y el sector privado y trabajan de manera conjunta. Expresó que el rol de Competitividad es darle seguimiento a la política pública, es decir, es un órgano ejecutivo y transversal al Estado dominicano.