En este entorno de fiera competencia en la gestión de negocios internacionales, el tema de la productividad y la competitividad de un país es una cuestión de alta prioridad, para poder competir ventajosamente en esos mercados.
Por ello, ha sido tan bien recibida la información que da cuenta del esfuerzo conjunto que se viene llevando a cabo, en una alianza sector público-sector privado, para el estudio de ocho perfiles de proyectos priorizados de las mesas de Mercados Internos, Mercados Externos, de Transporte, Conectividad y Logística.
No es secreto para nadie que una de las grandes aspiraciones de los sectores productivos de la Nación, apunta al mejoramiento de los bajos niveles de competitividad existentes en la actualidad, ante la puesta en vigor de las normas establecidas en el acuerdo de libre comercio DR-Cafta, firmado con los países de Centroamérica y los Estados Unidos hace más de diez años.
Si bien las condiciones del entorno socioeconómico están garantizadas por lo menos a escala macro, no es menos cierto que debe trabajarse en el logro de un ambiente más amigable para la gestión productiva sectorial, como plataforma para su sostenibilidad y crecimiento.
El éxito de este nuevo esfuerzo por el mejoramiento de la competitividad, reside en lo expresado por la CEPAL sobre la nación dominicana en 2030, donde afirma: «La República Dominicana es uno de los países de América Latina y el Caribe más exitosos en materia de crecimiento económico en las últimas décadas. Este gran dinamismo se ha traducido en más y mejores empleos y avances en el bienestar de la población; el país transita por la ruta de la democracia, fortalece sus instituciones y aspira a que los frutos de ese crecimiento sirvan para reducir significativamente los niveles de pobreza y desigualdad.»