Compra de bonos ayuda a empresas, no a la economía

Compra de bonos ayuda a empresas, no a la economía

Orcun Kaya y Johannes Petry, economistas de Deutsche Bank Research, aseguran que el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo sólo ayuda a las grandes empresas, mientras que su efecto en la economía real es más bien limitado.

En una nota publicada por el banco germano, estos dos expertos aseguran que el programa de compra de bonos (CSPP, por sus siglas en inglés) «es algo muy positivo para los emisores de los bonos, pero para la economía real puede ser bastante limitado».

«El valor añadido para las pequeñas y medianas empresas es difícil de ver, mientras los beneficios que surjan serán probablemente usados para refinanciar la deuda existente y para recomprar acciones, en lugar de buscar nuevas inversiones», explican los investigadores de Deutsche Bank.

Pero las críticas a este programa no acaban ahí: «Los efectos secundarios potenciales del programa pueden ser tales como la creación de ineficiencias en el precio del riesgo, y si la liquidez se deteriora se pueden incrementar las tensiones en los mercados de bonos».

La nota del banco germano alerta del fuerte aumento en la emisión de bonos en Europa desde que el BCE anunció que pondría en marcha el CSPP.

Además, la institución monetaria es demasiado flexible a la hora de elegir los bonos que puede comprar, «puesto que si una sola agencia de rating otorgua a ese bono el grado de investment-grade puede ser incluido en el programa».

Observando en detalle qué empresas son las que se han beneficiado hasta ahora de este programa, estos investigadores señalan que «sólo 17 empresas se han beneficiado de la mitad de las compras. La mayor parte de estos emisores han sido grandes multinacionales, que cuentan de media cada una con 80.000 empleados».

Por el contrario, las empresas pequeñas parece que no se van a beneficiar directamente de esta tendencia al alza en el precio de los bonos, «aunque el BCE espera que las pequeñas y medianas empresas disfruten de los efectos secundarios, porque las grandes dejarán de competir por el crédito… no está del todo claro que estas ventajas se materialicen», aseguran estos economistas.

Los efectos secundarios pueden ser importantes. Este programa junto a la política global del BCE está inundando el mercado de rendimientos negativos: «Por ejemplo, los rendimientos de los bonos corporativos europeos considerados investment-grade han caído en 34 puntos básicos desde que el BCE anunció el programa, mientras que los high-yield (bonos de riesgo) han caído en 115 puntos básicos».

Desde Deutsche Bank temen que la prima que pagan los bonos de menor calidad no sea suficiente para amortiguar el riesgo que están asumiendo los inversores, «se están creando ineficiencias en los precios de los bonos… la búsqueda de mayor rentabilidad está esembocando en una mayor toma de riesgo entre los inversores», sentencia la nota del banco alemán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas