Compras uniformes de escuelas públicas impacta a las mipyme

0202

Las pequeñas y medianas industrias han tenido un gran crecimiento en la gestión del presidente Danilo Medina por el impacto de las compras públicas para el sector educativo.
Así lo afirmaron los directivos de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Textileras (Apymetex) Rafael Mendoza Espinal, presidente; Fernando Pinales, pasado presidente; Eduardo Martínez, presidente de Coopimex, y Oliver Díaz Furniel, encargado de Negocios Internacionales.

Resaltaron que gracias al apoyo del Gobierno en la fabricación de uniformes han tenido un aumento de más de 400 por ciento, porque anteriormente se importaba todo. Lo que consideraron una muestra de que si se apoya a las pequeñas y medianas empresas, el sector se fortalece y crea empleos.
Además de que esas compras han contribuido a que los empresarios hagan reconversión de maquinarias y equipos.

Expusieron que más del 80 por ciento de los 170 miembros de Apymetex son suplidores del Gobierno, debido a las facilidades que se han creado, cuando antes solo eran seis.

Pinales destacó que antes de que llegara el presidente Danilo Medina en 2012, todo se importaba, uniformes, mochilas y zapatos, pero este emitió un decreto para que se comprara localmente y esto incentivó la producción textil y de calzados.

Resaltó que este apoyo a la producción nacional ha sido impulsado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), impactando a pequeños talleres ubicados en las provincias y en sectores de escasos recursos del Distrito Nacional y provincia de Santo Domingo, como Gualey, 27 de Febrero y Los Mina, entre otros.

Expuso que el Inabie busca calidad en los uniformes y se ha demostrado que los que se fabrican aquí tienen mucho mejor calidad que los que se importan.

También destacó el apoyo al sector de la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán.

Impacto en el sector calzado. Al participar en el Encuentro Económico, los directivos de Apymetex destacaron que las empresas de calzados estaban cerradas antes porque no tenían negocio y desde que el Inabie compra a las empresas dominicanas estas han abierto y se han creado más empresas fabricantes.

Martínez resaltó que las fábricas de calzados de Moca y otras provincias han hecho mejoras significativas al diseño, a la materia prima y a la forma de almacenarlo. “Cuando traían esos calzados de China y lo Almacenaban por dos meses lo que encontraban era polvo, porque eran gomas que con el calor ya luego se rompían. Pero la industria de calzado tiene cajas donde lo guardan y se conservan intactos”, dijo.

Pinales expuso que antes los talleres textiles no fabricaban mochilas, pero ahora como se le está comprando a la industria sí la producen. Recordó que antes participaban solo cinco empresas en las compras públicas y ahora existen más de 30.

Otras entidades públicas importan. Sin embargo, los directivos de Apymetex criticaron que algunas instituciones todavía no cumplan la Ley 340-06 de Contrataciones Públicas, y que otras, como el Senado y la Cámara de Diputados, estén violando la ley en sus licitaciones.

Hicieron un llamado a que instituciones como los ministerios de Obras Públicas, de Salud Pública y de Defensa dejen de importar sus uniformes y calzados y compren a la industria local, por su impacto en la creación de empleo.
Cifras de Inabie. De acuerdo a estadísticas del Inabie, para el año escolar 2017-2018 se invirtieron RD$1,076 millones en la compra de útiles escolares.

Para ello se llevó a cabo una licitación en la que participaron más de 170 empresas, de las cuales el 80% son pyme, y el 20% empresas generales, con lo que se supera el 20% establecido por ley que se debe tener en una licitación para pequeñas y medianas empresas. Los renglones licitados fueron zapatos, pantalones, medias, camisas y mochilas escolares. En pantalones, camisas y mochilas se tiene estipulado invertir RD$300 millones.

En medias, la inversión es de RD$19 millones y en zapatos se invertirán unos RD$400 millones.
Para este periodo escolar el Gobierno entregó unos 900 mil kits, los cuales contienen zapatos, medias, pantalones, camisas, mochilas y mascotas.

El director del INABIE, René Jáquez Gil, ha expresado que en los últimos cuatro años, el Gobierno, a través de ese organismo, ha invertido más de RD$2,000 millones en la compra de utilería escolar, beneficiando a más de 7,000 estudiantes.
Expuso que esta inversión ha activado las economías locales de las diferentes provincias del país, ya que estas empresas compran en sus localidades los insumos y usan mano de obra de la zona.