Comunidad de Salcedo exige agua y vías en buen estado

El principal camino de acceso requiere una urgente reparación.

Jayabo Afuera. Las Luisas. Salcedo
En esta comunidad abunda la desesperanza, porque pasan los años y solo reciben promesas para la solución de sus principales problemas: el deterioro de calles y caminos vecinales y la escasez de agua potable.
El productor agrícola Agustín Toribio expresó que desde hace décadas exigen la reparación de un camino vecinal de apenas 1.3 kilómetros, y la conexión de tuberías que las familias tengan acceso al agua.
Sin embargo expresó que han sido tantas las promesas, sobre todo en tiempos electorales, que una más a ellos no les haría tanto daño, ya que los políticos se acercan cuando buscan del favor electoral y “hasta se mudan” para la zona.
Toribio dijo que “las autoridades han sido tan mal agradecidas que ni siquiera por cortesía han vuelto sus miradas a esta productiva zona, que es considerada el pulmón agrícola del municipio”.
La estrecha vía que los comunica con Jayabo al Medio está bordeada por grandes zanjas que representan un peligro para los transeúntes. De hecho, en ocasiones algunos han tenido que ser hospitalizados al caer en estas.

“Esta carretera tiene ya muchos años que vienen a medirla y a veces hasta le echan un poquito de material, pero jamás vuelven”, lamentó.
Toribio explicó además que cuando llueve todas las aguas desbordan la estrecha calle, lo que agrava aún más la situación.
“Cuando llueve esto es un brazo de mar, la gente tiene que poner carrera de block para que sus ranchitos no se les caigan, hasta a pie se han caído gente en esa zanja y se han roto brazos, esto es un problema que necesitamos que con urgencia las autoridades se conduelan de nosotros y vengan y nos hagan esta carreterita”, dijo.
Falta de agua.
Otro problema que enfrentan los residentes en esta comunidad es la falta de agua, por lo que tienen que comprarla para las necesidades del hogar.
Eso merma de manera considerable el exiguo presupuesto de los más de 250 hogares que hay en todo el trayecto que va desde la mitad de la cuesta, casi al final de la calle Doctor Manuel Tejada Florentino, hasta la salida a Jayabo al Medio.
“Hay dos tipos de tuberías instaladas y nadie hace nada, le hemos dicho al gobernador Luis Yapourt que deben conectarnos pero tampoco hay respuesta”.
Un poblado en emergencia. César Lantigua, otro de los residentes en esta comunidad, expresó que en noviembre pasado el poblado fue declarado en estado de emergencia por las inundaciones que provocaron los aguaceros, pero ni esa situación ha provocado la acción de las autoridades.
Planteó que el sector agrícola sufre grandes pérdidas, por las dificultades que tiene los productores de llevar sus cosechas hacia los mercados.
“Por aquí no vienen las autoridades más que en tiempos electorales, ni el gobernador ni los diputados, y los demás funcionarios solamente vienen a allantarnos, a hablar embustes y a llenarnos la cabeza de fantasías”, manifestó.