Comunidad indígena Parará Purúo se abre al turismo

Comunidad indígena Parará Purúo se abre al turismo

Los que tienen en su agenda hacer turismo, negocios o compras en Panamá, se les recomienda sacar un día de ocio y visitar una de las comunidades que se ha abierto al turista para que conozcan su tradición, cultura y estilo de vida.
A menos de dos horas de la ciudad de Panamá se encuentra Parará Purúo, una comunidad indígena que se encuentra en el Parque Nacional Chagres.
Esta comunidad posee una población donde ellos se rigen por sus propias leyes, con un jefe supremo, el cual es quien hace cumplir las normas dentro de este territorio. Lugar encantado que todo turista debe visitar.
Esta comunidad de los emberá te permite salir de la rutina y tener una experiencia verdaderamente extraordinaria, en la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá.
Historia. Los emberá se instalaron allí entre las décadas de 1960 y 1970, y vivían de la pesca y la caza. El área fue declarada Parque Nacional en 1984 y en vez de marcharse, los emberá decidieron abrirle las puertas a los turistas, para que fueran testigos de sus tradiciones y cultura.
Mientras uno hace de guía, otro maneja el motor del cayuco largo que utilizan para transportar a los turistas.
Ellos llevan taparrabos de colores vivos y caminan descalzos sin ninguna molestia. Es un viaje de más de 15 minutos hasta llegar a la orilla de su aldea, Parará Purú.
Qué ver. Al llegar a esta comunidad eres recibido con música y al subir a su refugio te encontrarás que los hombres han fabricado sus propios instrumentos y lucen chácaras y tatuajes de jagua.
Los turistas disfrutan de las danzas que los emberás presentan. Una de las más representativas es la danza emberá de Parará Purú, en la que los indígenas del lugar, tanto hombres como mujeres, son invitados para que formen parte de ella, mientras que las mujeres con cabellos largos y oscuros llevan flores en la cabeza.
Puedes ver a los pequeños de la aldea que corren y sonríen, curiosos ante la llegada de los visitantes, mayormente extranjeros.
Ellos viven en casas de madera, con techos de paja, y sin paredes. Cuando hace mucho calor están a pocos pasos del río Chagres.
Es bueno reconocer que esta comunidad constituye un destino etnoturístico relevante dentro del parque.
Al montarte en el cayuco, recorrerás el río Chagres y el Parque Nacional Chagres. Este último es donde se produce el mayor porcentaje de aguas para la operación del Canal y las necesidades de la ciudad de Panamá.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas