Comunidad religiosa rechaza la despenalización del aborto

01_08_2018 HOY_MIERCOLES_010818_ El País6 A

Representantes de iglesias y concilios cristianos reiteraron su rechazo al proyecto de ley que busca despenalizar el aborto en tres causales en la República Dominicana.

Los religiosos expresaron a través de un espacio pagado en la edición de ayer de este diario que se opone al aborto porque viola los artículos 5,8, 37,38, 42.2, 55.10 y 56.1 de la Constitución, la cual establece que la vida humana está protegida desde la concepción hasta la muerte.

Manifestaron que las causales que se pretenden introducir no son sostenibles, racional, científica, ni moralmente porque en el caso de violación o incesto, se estaría penalizado de manera injusta a la parte inocente por un crimen que no cometió.
“Los argumentos para eliminarlo son consideraciones pragmáticas, que puestas en comparación con la dignidad de una vida humana no justifican esa medida; si seguimos esa racional utilitaria estaríamos abriendo la puerta para racionalizar todo tipo de crímenes por consideraciones personales”, indicaron en el documento publicado.

En cuanto al peligro de muerte de la madre, señalaron que los protocolos vigentes en el país están diseñados para intentar salvar las dos vidas hasta donde sea posible; y cuando no, se procede a privilegiar la vida de aquel que más posibilidades tenga, que usualmente es la madre.
“Lo que resulta intolerable es que, sin hacer los suficientes esfuerzos por salvar ambas vidas, se quiera destruir al nonato de manera caprichosa, sin darle una oportunidad”, manifestaron.

Enfatizaron que la mayoría de las muertes durante el parto reportadas en el país se deben a las malas condiciones de salubridad que existen en los hospitales, ya que más del 70% de las muertes en parto se deben a deficiencias del sistema de salud.
Indicaron además que en la práctica médica moderna los casos de partos con peligro para la vida de la madre son casi inexistentes en los lugares donde el sistema de salud es adecuado.

En cuanto a los casos que se diagnostican con defectos incompatibles con la vida humana, señalaron que se debe buscar todos los medios de concluir el embarazo, tratando de que el bebé viva hasta donde sea posible.
Precisaron en el documento que las causales que se quieren introducir en el país para conseguir la despenalización, es una estrategia utilizada por los activistas para lograr que el borto sea libre, hecho que las mismas integrantes de los movimientos feministas han manifestado de manera pública.
Aseguraron que agencias internacionales buscan establecer el negocio del aborto en la República Dominicana “utilizando estratagemas de desinformación, falseamiento de estadísticas, manipulación de la verdad, y compra de influencias en los medios de comunicación y en las altas instancias del poder”.

Las iglesias y organizaciones firmantes hicieron un llamado a los funcionarios y legisladores de la República Dominicana que activamente apoyan el aborto, a que reconsideren sus persistentes intentos de usar los medios a su alcance para despenalizar este crimen. Recordaron que Dios califica el quitar la vida humana como uno de los pecados más graves y sancionados por el señor.

Firmaron. La misiva fue firmada por la Mesa del Diálogo, el Consejo de Unidad Evangélica (CODUE), el Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (CONACOPE), Confraternidad Evangélica (CONEDO), el Ministerio La Batalla de la Fel, Grupo Acción Cristiana, Convención Bautista del Sur Capítulo RD, Ministerio Evangelístico Último Llamado, Consejo Nacional de Iglesias, Fundación Equidad y Justicia, Unidos por La Nación, Juventud con una Misión (JUCUM), además de la Iglesia Bautista Internacional.
También las iglesias Bíblica del Señor Jesucristo, Fundamento Bíblico, Bautista Cristiana, Bautista Fundamental, Cristiana Oasis, Bautista Ozama, Bíblica de la Trinidad, Bautista del Nuevo Pacto, La Cristianización, de Dios Centro de Adoración Naco, Bíblica de la Gracia de Los Toros, Bíblica de Las Guanábanas, Fundamentó Bíblico del Carrizal, Bautista Sola Escritura, la Iglesia Cristiana Ministerios Bet-el.

 

Por la vida

La Mesa de Diálogo y Representación Cristiana manifestó que no hay vinculación alguna entre la profesión médica y la interrupción del embarazo, por tal razón deploraron que sea incorporado el aborto como parte del servicio de salud pública, “ya que no es propio de la medicina el matar personas inocentes e indefensas”.
En rueda de prensa representantes de instituciones cristianas, manifestaron que el aborto es contrario a la salud, al ser practicado de manera intencional es un acto de extrema violencia que termina con la vida de un inocente.
“El derecho que la mujer tiene sobre su cuerpo encuentra su límite frente al cuerpo del otro, ya que el embrión no es parte del cuerpo de la madre, su ADN es distinto al de sus progenitores. Y nadie puede decidir quién vive y quién no, ya que no existe un derecho a matar”, expresaron.
Propusieron que se incluya más educación sexual en las escuelas, el acompañamiento a las mujeres embarazadas, y una mejora en la aplicación de la ley de adopción en el país.
En tal sentido, solicitaron a las autoridades del Ministerio de Salud, a los jueces, legisladores, funcionarios, profesionales de la medicina, comunicadores sociales, docentes, políticos y a toda la sociedad en general, ser aliados de la vida y de la dignidad de la persona humana, sea cual fuere la etapa de desarrollo en que se encuentre y trabajar en unidad para construir una sociedad más justa e inclusiva, que garantice los derechos humanos de todos los nacidos y por nacer.
Firmantes
El Concilio Asambleas de Dios, Consejo Nacional de Iglesias (CNI), Fundación Villa Bendición, Servicio Social de Iglesias, Fundación Evangélica Universitaria (FEU), Sociedad Bíblica Dominicana, Ministerio Cristo Viene, Concilio Iglesia de Dios de la Profecía, Concilio Arca de Salvación, Congregación Puerta Abierta, Comunidad Cristiana Internacional, Universidad Nacional Evangélica (Unev), Universidad Federico Henríquez y Carvajal (Ufhec), además de las iglesias Casa de Zion, Episcopal Dominicana, de la Alabanza, de Dios, Evangélica Dominicana, de Dios Pentecostal, M.I y la Metodista Libre, Conferencia Evangélica Menonita, del Nazareno, apostólica y Misionera, Ministerio Oasis, Tabernáculo de Adoración y la Congregación León de Judá.


COMENTARIOS