Con 140,000 tareas inician la siembra de habichuelas en SJ

7D_El País_07_1,p01

San Juan de la Maguana. Con la presencia de varios viceministros de Agricultura y cientos de productores, se inició ayer la siembra de 140,000 tareas de habichuelas, de las 180,000 que están preparadas y en proceso de preparación en el valle de esta provincia.

El acto se celebró en el kilómetro 11, carretera San Juan-Azua, hay almacenados 163,000 quintales de semillas de la leguminosa, en los silos del Ministerio de Agricultura, las que de inmediato comenzaron a ser retiradas por los agricultores.
Las restantes 40,000 tareas están en proceso de preparación de corte y cruce, retraso que se debió a las últimas lluvias que cayeron en la zona.
El director de la Regional Agropecuaria Suroeste con asiento en esta ciudad, Jacobo Toribio, informó que el Gobierno del presidente Danilo Medina Sánchez, a través del ministro de Agricultura, Osmar Benítez, ha otorgado un subsidio que ronda los RD$250 millones para la presente siembra de habichuelas.
De su lado, el viceministro Juan José Espinal, en representación del ministro Osmar Benítez, exhortó a los productores aplicar los paquetes tecnológicos que requieren las plantaciones de habichuelas, para de esa manera lograr un buen desarrollo del cultivo, mejor producción y productividad.
Los productores. En representación de los productores del valle, hablaron Manuel de Jesús Matos Pérez y Agustín Báez, quienes resaltaron la importancia de retomar la creación de un banco de semilla de habichuelas para futuras siembras, dispuesto por el ministro de Agricultura Osmar Benítez.
Además estuvieron presentes en el acto de inicio de la tradicional siembra de la leguminosa en el valle, Radhamés Valenzuela, Ismael Cruz y Leonardo Mercedes, entre otros productores agropecuarios.