Con cubanela: tres ricas recetas

Además de condimentar una diversidad de platos igual se comen crudos, rellenos, asados...

Generalmente, cuando se habla de ajíes de la especie cubanela, se piensa en unas deliciosas habichuelas guisadas, un sofrito o salsa para huevos revueltos, pastas, brochetas, para condimentar, carnes, sancochos, “locrios”…
Este pimiento, de la familia de los vegetales, sirve tanto como ingrediente principal de exquisitas recetas como para saborear como plato principal.
Es súper nutritivo, y consumido crudo contiene vitamina C, betacaroteno, carbohidratos, fibras, así como un alto porcentaje en agua, lo que lo hace muy beneficioso para el organismo.
Con el ají cubanela se elaboran deliciosos rellenos de queso, mariscos, carnes, aves, granos, semillas, una gran diversidad que encanta a los más exigentes paladares. Puede rellenarlo de lo que más le guste.
¡A aprovechar al máximo los ajíes cubanela, que además son económicos!

Recetas
Ají cubanela relleno de arroz integral
8 ajíes
2 cucharadas de aceite de oliva
4 tazas de tomates pelados y picados
2 dientes de ajo majado
1/4 cucharadita de orégano
1 cucharadita de sal (o al gusto)
1/4 cucharadita de pimienta (o al gusto)
Para hacer el relleno
1 taza de arroz integral
2 cucharadita de aceite de oliva
1 cebolla blanca grande rallada
2 dientes de ajo majados
1 lb de carne de pollo molida
1 1/2 cucharadita de sal, al gusto
1/2 cucharadita de pimienta
1 cucharada de salsa picante al gusto
1/4 taza de albahaca picada

Preparación. Para la salsa de tomate: calentar el aceite en una sartén a fuego bajo, agregar los tomates y el ajo. Cocer los tomates hasta que estén blandos. Majar un poco con un majador de papas. Sazonar con orégano, sal al gusto y pimienta y reservar. Para el relleno. Remojar el arroz integral en suficiente agua, dejar reposar durante una hora. Calentar el aceite a fuego bajo y cocer la cebolla y ajo hasta suelten todo el aroma. Agregar el pollo, sal, pimienta y salsa picante. Subir el fuego a medio y cocer tapado por cinco minutos. Escurrir el arroz previamente remojado, echarlo a la sartén y mezclar bien. Agregar una taza del agua y una taza de la salsa de tomate, y reservar el resto. Cocer el arroz hasta que casi todo el líquido se evapore. Tapar y bajar el fuego al mínimo, durante 5 minutos. Retirar del fuego y mezcla el arroz con la albahaca. Rellenar los ajíes, precalentar el horno a 200 ºC. Hacer un corte en los ajíes para sacar las semillas y retirar la parte blanca con una cucharita. Rellenar los ajíes con la mezcla de arroz. Verter la salsa de tomate en un molde para hornear suficientemente grande para los ajíes. Colocar los ajíes en el molde y cubrir bien con papel de aluminio. Hornear por 25 minutos. Retirar del horno y adornar con las hojas de albahaca, y listo. Servir.
Ají relleno de carne

5 ajíes
1 libra de carne de res picada (cocida)
1 taza de tomate triturado
1 taza y media de pan mojado en leche
1 cucharada de ajo
Perejil
Sal
Pimienta
1 cucharadita de orégano
1 cebolla picada
1 zanahoria picada
1 taza de caldo de verdura
2 cucharadas de aceite
Preparación: Cortar la parte de arriba a los ajíes y partir en dos mitades los ajíes, sacar las semillas y todo lo que tiene dentro. Luego, saltear la cebolla y la zanahoria. Colocar en un bol la carne picada, el tomate, el pan remojado, el ajo, el perejil, el orégano, la cebolla y la zanahoria. Unir todo y condimentar con sal y pimienta. Rellenar los pimientos. Ponerlos en un recipiente para cocinar en el horno, añadir el caldo y llevar al horno medio caliente por un tiempo de 45 minutos.
Ensalada con ají cubanela

Cebolla
Huevos
Aguacate
Ajíes cubanela
Atún y tomates
Preparación. Hervir los huevos y dejarlos enfriar. Picar la cebolla, los ajíes, tomates y mezclar con el atún en trozos. Servir y aderezar a gusto con una vinagreta de limón, naranjas agrias o vinagre balsámico.