Con regulación se puede lograr mayor seguridad en estaciones combustibles

Robert N. Renkes durante la entrevista para HOY

El experto en normas de seguridad contra incendios Robert N. Renkes aseguró que con una oferta variada de combustibles en las estaciones de expendio se puede lograr una mayor seguridad que la actual si en el país se escriben y cambian las reglamentaciones y estas se hacen cumplir.
En una entrevista para el diario HOY, Renkes dijo que son compatibles la seguridad y el acceso cómodo de los consumidores a los combustibles.
“Ese acceso cómodo, que sea seguro, permite servir mejor al consumidor, o sea, podemos servir mejor al consumidor juntando las posibilidades, pero haciendo esa unión segura, pero haciendo también seguro el medio donde se transporta la estación. O sea, usted no puede pretender que haya un abastecimiento de combustible seguro, a menos que usted tenga combustible seguro”, expresó.
A continuación el texto completo de la entrevista:
En el debate que se ha producido en el país se ha planteado la incompatibilidad con relación a la venta en una misma estación de combustibles y gas licuado de petróleo (GLP) que sacrifica la competencia y una mayor apertura de mercado. ¿Cree usted que son compatibles seguridad y apertura del mercado? ¿qué le dice su experiencia sobre ese tema? La seguridad debe ser siempre lo primero. Tenemos que asegurarnos que todo el mundo esté seguro, pero no hay ninguna razón que impida lograr eso.
Yo he ayudado a escribir las regulaciones contra incendios durante 35 años, y me da insomnio, me quedo despierto de noche preocupándome de 30,000 cosas diferentes, pero nunca me he desvelado preocupándome por las estaciones de servicios y por la seguridad de la gente que conduce un vehículo de motor. Nunca.
¿O sea que usted piensa que es perfectamente posible garantizar la seguridad en las estaciones, aunque haya una oferta variada de combustibles? No me gusta garantizar, la palabra garantizar no me gusta, pero lo que tenemos lo más cercano posible a garantizar las cosas, porque los accidentes pueden pasar.
En los Estados Unidos no hemos tenido incendios en los tanques, pero de vez en cuando cae un rayo y causa algún daño en un tanque subterráneo. Realmente es un evento de la naturaleza.
Pero para contestarle su pregunta sobre eso de garantizar, yo lo que sí le puedo asegurar es que si ustedes escriben las regulaciones y cambian las reglamentaciones, y esas reglamentaciones las hacen cumplir, ustedes van a tener una situación de seguridad; la mayor seguridad que las que tienen ahora.
También se debe pensar en el consumidor. ¿Cuál es el mejor mundo para el consumidor? ¿no es aquel en que tengamos seguridad, pero al mismo tiempo en el que brindemos el acceso a diferentes alternativas para la satisfacción de un servicio fácil y rápido, además de seguro? Ese acceso cómodo, que sea seguro, permite servir mejor al consumidor, o sea, podemos servir mejor al consumidor juntando las posibilidades, pero haciendo esa unión segura, pero haciendo también seguro el medio donde se transporta la estación. O sea, usted no puede pretender que haya un abastecimiento de combustible seguro, al menos que usted tenga combustible seguro.
Hace dos días le dije al chofer que me llevara a una estación de expendio de GLP y vi que seis hombres grandotes tuvieron que salirse de un carrito, chiquito, (yo no hablo español), pero en la parte de atrás de la estación había un letrero que decía que tiene que bajarse del vehículo, y pregunté por qué hay que bajarse del vehículo, y me contestaron, porque el vehículo puede incendiarse cuando lo están llenando. Entonces yo dije que no quería estar ahí. Creo que de verdad no hay necesidad.
¿Usted es de los que creen que estamos en el momento de tomar una decisión sobre este tema en la que deba considerarse que el consumidor es el rey del mercado. Es una buena pregunta. Yo pienso, en mi posición como experto en seguridad contra incendios, que el consumidor debe ser el rey en lo que respecta a la seguridad, que no debe haber un muerto, que no debe haber un niño quemado dentro de un vehículo, no debe haber una persona que esté dentro de una casa cerca de la estación que pudiera estar herida, quemada. Eso sería inaceptable.
Creo que eso es así, que lo podemos lograr y yo me voy a sentir una persona honrada si este país camina en esa dirección y lograr eso, porque eso significará que la gente y que el público va a estar seguro.


COMENTARIOS