Con un Emmy y muchas metas por alcanzar

a1

A pesar de que resalta que siempre fue muy tímida, la joven dominicana Ambar García De Camps siempre estuvo interesada en actividades relacionadas con el mundo de las cámaras, escenarios y público. Cuenta, que mientras vivía en el país, participó en una obra teatral donde el miedo escénico se apoderó de ella, impidiéndole realizar su corta aparición con éxito.
Pero hoy la historia es diferente, superó aquellas cosas que representaban un obstáculo para cumplir parte de sus metas y cuenta a ¡Alegría! sobre su llega y experiencia en Estados Unidos, lugar donde ha materializado parte de sus sueños.
La comunicadora de 23 años labora como reportera de crónica deportiva en “Somos cowboys” (The Dallas Cowboys Football Club), programa que se transmite en Dallas, Texas, trabajo que le mereció un Emmy en el renglón “Deportes, Programas en Series” en la 14ª entrega anual de estos premios.
Con ella coversamos sobre sus éxitos y aspiraciones en el mundo de la comunicación y el cine.
¿Qué significó el reconocimiento que te otorgaron en los Emmy?
Para mí ha sido muy significativo. Hace unos años me habían llamado para que fuera una de las modelos que entregaban las estatuillas de los premios Emmy a los artistas galardonados y cada vez que tenía una en la mano para pasarla me decía : ‘Yo quiero una de estas para mí’, pero, lo veía muy lejos, por no decir casi imposible. Pero la vida da tantos giros y aquí me tienes con mi estatuilla en las manos para la República Dominicana. Es un gran honor para haber sido considerada para este galardón.
¿Cómo te inicias en los medios de comunicación?
Siempre fui extremadamente tímida, pero dentro de mí sentía la necesidad de expresar mis inquietudes y aportar a la sociedad de una u otra forma. El cine me fascinaba y decidí estudiar cine. Para costear mis estudios trabajaba en promociones y era una de las chicas Ford promoviendo la marcas en comerciales web y en promociones en diversos estados hasta que se presentó la oportunidad con los Dallas Cowboys y uno de los gerentes me recomendó, hice un ‘demo’ en español y otro en inglés, fui a la entrevista de trabajo y felizmente obtuve la posición.
¿Hace cuánto tiempo estás laborando en esa cadena?
Hace un año y algunos meses que estoy allí.
¿Alguna vez trabajaste en los medios de comunicación en RD?
No. Cuando salí del país tenía apenas 12 años y mi timidez aun me acompañaba. Recuerdo que pequeñita de unos 5 años, le pedí a mi madre, (Libertad De Camps), que me dejara actuar en una de las obras de teatro que ella escribía y producía, a mucho ruego me dejó. Solo tenía que cruzar el escenario con una loncherita, pararme en el medio, mirar al público y luego continuar mi camino y crucé el escenario a la velocidad de la luz, no miré para ningún lado y nunca me paré; como te imaginarás mi madre no me volvió a poner en sus obras.
¿Si te hicieran una propuesta atractiva harías televisión en RD?
Adoro la República Dominicana pero siento que aún tengo mucho que aprender y lo material no es el foco de mi carrera. Gustosamente iría, pero creo que necesito continuar mi aprendizaje en los Estados Unidos ya que es una plataforma mucho más grande que me brinda la oportunidad de ser parte de muchos retos.
¿Aparte de tu trabajo en “Somos Cowboys”, qué más haces?
Soy el enlace entre los jugadores y los fanáticos. Soy encargada de la presencia de los Dallas Cowboys en las redes sociales en español y trabajo en el programa de radio y en el programa de televisión de los Cowboys. Viajo con ellos para reportar todo lo que ocurre en los juegos y en los entrenamientos de campo en California. Estoy encargada del mercado hispano.
¿ç Qué tal ha sido trabajar en una rama de la comunicación liderada por hombres?
Al principio me intimidaba el hecho de que era deportes y un deporte fuerte pero todo el equipo, así como mis superiores me apoyaron con mucha amabilidad y respeto.
La administración me dejó crear y ser yo y siempre se ha mostrado abierta a las ideas innovadoras, esa libertad me hizo sentir tranquila ante el reto y como es una gran responsabilidad centré mis esfuerzos en el trabajo y todo ha fluido de manera natural.
Realmente no me siento que estoy en un mercado donde los hombres son líderes, me siento muy bien. Todos son caballerosos conmigo, me cuidan y me respetan.
¿Estás en la crónica deportiva por gusto o porque se presentó la oportunidad?
En los inicios entré en la crónica deportiva por la gran oportunidad que se presento, era la oportunidad que cualquier recién graduado desearía pero ahora estoy por gusto, se aprende mucho y resulta fascinante estar en la acción, sentir la energía del público, llegar a miles de fanáticos alrededor del mundo y sentir siempre el calor del trabajo en equipo.
¿Qué consejo le das a las chicas que quieren entrar a la crónica deportiva y les intimida el mercado por alguna razón u otra?
Que confíen en sí mismas, que no permitan que los nervios o el medio les intimide y las prive de grandes satisfacciones profesionales. Yo soy un vivo ejemplo de ello. Somos un mundo global, somos seres humanos, sin importar el sexo, la raza, la religión ni el color de nuestra piel. Si tienes un sueño persíguelo, vívelo, cristalízalo. El área de los deportes es un área predilecta de muchos hombres pero no es exclusiva.
¿Cuáles son tus planes futuros? El cine juega un papel importantísimo. Mientras estudiaba tuve la oportunidad de dirigir varios cortos y de participar en algunos festivales. Tengo mucho trabajo por hacer.


COMENTARIOS