Conacerd busca concienciar al sector comercio del país

Conacerd busca concienciar al sector comercio del país

Las múltiples debilidades que existen en las organizaciones que velan por el funcionamiento del comercio en el país, además de que la mayoría de los representantes del sector han abandonado la defensa de este para desarrollar proyectos político-económicos, han sido parte de los motivos que llevaron a la creación del Consejo Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Conacerd), según su presidente Antonio Cruz Rojas.
En entrevista para la sección de Economía del periódico Hoy, Rojas afirmó que en Conacerd tuvieron la visión de que se debía desarrollar un proyecto en base a una inversión de recursos humanos, económicos y de capacidad profesional, por lo que se formó un equipo de trabajo que ha logrado un excelente posicionamiento en el mercado hoy en día.
Dijo que otro de los motivos ha sido la necesidad y la ausencia de programas de educación continua dirigidos a organizar proyectos educativos que repercuten entre los representantes del sector comercio.
“Conacerd es una organización sin fines de lucro, creada bajo la Ley 122-05. Nosotros somos una ONG. La mayoría de los representantes ha abandonado el sector porque no tiene los conocimientos exactos para defenderlo”, explicó Rojas.
Indicó que la esencia de la organización es elevar la eficiencia del comercio y del empresariado, además de delimitar los territorios, ya que una cosa es la vida política y otra es la vida comercial del empresariado.
El dirigente comercial explicó que dentro de los proyectos de Conacerd está la concienciación de los comerciantes miembros de la organización para que traten de manejar los cambios de los precios de los productos de consumo masivo.
“En una primera etapa queremos que cuando les oferten los productos a los comerciantes con alzas, estos primero investiguen para que no afecten de inmediato con los precios al consumidor final”, dijo.
Indicó que esto se logra ya que ellos trabajan en inducir a los comerciantes en lo que es la parte social, e informó que en este programa, llamado Folice, se han realizado varios talleres en los últimos dos años, dirigidos a preservar las recaudaciones fiscales y de impuestos.
“Con relación a los precios, tenemos una estrategia elaborada para llegar hasta los comerciantes, para que estos tengan precios equilibrados, que compren de manera uniforme y puedan obtener crédito, lo que les permitirá unificar precios en un momento determinado”, señaló.
Mi primera vivienda. Cruz Rojas también ejecuta un proyecto sobre fideicomiso con el sector hipotecario, dirigido a disminuir el déficit de viviendas en el país. Con esta iniciativa se persigue dotar a miembros de Conacerd de su primera vivienda a bajo costo.
“Los adquirientes tendrán un bono de descuento de un 8% otorgado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y un 5% que le otorga la organización”, precisó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas