Conani defiende ante la JCE adopción de niños; cuestiona uso apellidos de terceros en adultos

Conani respalda las iniciativas que garanticen el desarrollo de los derechos fundamentales de los niños

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) defendió ante la Junta Central Electoral (JCE) los dos procedimientos que utiliza para darle identidad a los menores de edad en condición de abandono, primero, por medio de la adopción, y segundo, con la autorización de uso de apellido, en base a la Ley 659-44. A la vez, cuestiona el uso de apellidos de terceros para personas adultas sin nombres.
Conani advirtió a la junta, en un comunicado que es la entidad con la facultad para proteger a los menores en estado de abandono y hacer proceso con los que no tienen apellido, consagrado en la Ley 136-03 (Código del Menor).
En tanto, una propuesta para resolver este conflicto la hace el experto en derecho civil y migratorio, José Manuel Vásquez, al instar a la pleno de la JCE a modificar la resolución 03-2017, para que en lugar de asignar apellidos a niños y adolescentes en condición de abandono, dotar de apellidos a “niños con filiación desconocida”.
Afirma que con “filiación desconocida, el Estado está obligado a darle a los niños hasta la nacionalidad, porque de lo contrario, “caería en un estado de apatridia”.
Aseguró que si la JCE reformula la resolución 03-2017, podría actuar de manera administrativa, por tratarse de niños con filiación desconocida, sin padres identificados, por lo que no chocaría con la posición de Conani.
Vásquez también plantea que la JCE proceda junto a Conani para que previo a la medida administrativa, se apodere al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes para que decida en cuanto al nombre del menor de edad, y de esa manera, “se termina el conflicto con los sectores que cuestionan la resolución de la JCE”.