CONANI y CESTUR firman convenio de colaboración

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) firma convenio interinstitucional con el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), el convenio se pacta con el objetivo de beneficiar a Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) que se encuentran en las zonas turísticas del país. La firma se realizó en el Centro de Convenciones Doña Renée Klang de Guzmán de la oficina nacional del CONANI.

Mediante esta alianza estratégica el CONANI y el CESTUR acuerdan desplegar sus mayores esfuerzos para beneficio de los Niños, Niñas y Adolescentes que se encuentren en las zonas turísticas y como parte de las acciones para lograr el cumplimiento de la meta presidencial de Atención Integral a 10,000 NNA en situación de calle y/o peores formas de trabajo infantil.

Ambas instituciones buscan reducir las desigualdades y universalizar los servicios sociales para todos los Niños, Niñas y Adolescentes en el territorio dominicano, mediante la protección contra la violencia, el abuso físico y psicológico, la explotación, trata y tráfico, y para garantizar su derecho a la identidad, a vivir en familia y al debido proceso en casos de conflicto con la ley penal.

De manera que, este convenio se hará efectivo a través de un trabajo conjunto, en el que se integran y concretan la coordinación con las Oficinas Regionales y Municipales de los territorios donde ambas instituciones formen parte, para la realización de capacitaciones en Crianza Positiva, acciones formativas, asesoramiento, protección, prevención, detención, campañas, asistencia legal y psicológica, entre otros.

Este importante convenio contó con la firma de los representantes de ambas instituciones, Kenia Lora Abreu, Presidente Ejecutiva del CONANI y el General de Brigada, Piloto Juan Carlos Torres Robiou, Director General del CESTUR.

CONANI se crea como una institución descentralizada del Estado Dominicano, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya misión esencial es garantizar los derechos fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes en la República Dominicana, mediante la efectiva rectoría de las Políticas Públicas en materia de niñez y adolescencia, promoviendo así su desarrollo integral.

 CESTUR vela porque se cumplan las leyes y reglamentos que regulan el sector turístico, a través de la implementación de los planes y programas de prevención y protección en las zonas turísticas y así poder garantizar el desarrollo sostenible del sector y el Estado Dominicano. Es parte de las entidades que forman la red de protección de NNA, en situación de calle en el país, y en ese tenor ha establecido el programa de rescate de NNA, en su accionar y con incidencias en las zonas turísticas.