Conatra continuará bajando pasajes hacia los pueblos

Conatra continuará bajando pasajes hacia los pueblos

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), Antonio Marte, aseguró ayer que el pasaje inteurbano seguirá bajando, pero lo condicionó a que el precio del gasoil continúe descendiendo.

En rueda de prensa en el local de la entidad, en el kilómetro 18 de la Autopista Duarte, Marte recordó que hace más de 15 días Conatra dispuso una rebaja en la tarifa de las rutas interurbanas entre 10 y 30 pesos, a fin de beneficiar a los usuarios del transporte.

Advirtió que si el Gobierno vendiera el gas licuado de petróleo (GLP) a como debería estar por la caída del precio del petróleo en el mercado internacional, el pasaje urbano experimentaría una reducción significativa.

Señaló que, contrario a otros combustibles, el precio de venta del GLP no ha bajado al nivel que debería estar. El galón de gas licuado de petróleo se vende a RD$78.50.
Según los cálculos de Marte, el galón de gas propano debería venderse a RD$60.15, con lo que se beneficiaría a los choferes de transporte público y las amas de casa.

De otro lado, denunció que la Dirección General de Migración está reteniendo los vehículos de Conatra cuando encuentran en su interior a un haitiano, sin importar que disponga de la documentación suministrada por el Ministerio de Interior y Policía.

“La Dirección General de Migración retiene el autobús por tiempo indefinido cuando detienen a un haitiano en el interior del vehículo, a pesar de que el mismo posee la documentación del Ministerio de Interior y Policía, pero Migración alega que ese documento es falsificado”, dijo Marte.

Se preguntó si es que el Ministerio de Interior y Policía emite documentos falsificados.

Citó que la semana pasada fueron retenidos autobuses de Conatra, tanto en el Sur como en la Línea Noroeste, los cuales están en Migración, a pesar de haber pagado multas entre RD$50,000 y RD$ 100 mil.

Esa situación, dijo, origina grandes pérdidas económicas a sus propietarios, quienes tienen deudas con bancos, financieras y otras agencias crediticias.

Consideró que el apresamiento de los choferes y la retención de los vehículos es una violación abusiva a la Constitución y la Ley 241 de Tránsito de Vehículos.

Hizo un llamado al director de Migración, general Rubén Paulino Sem, para que detenga la práctica de incautarse de los vehículos y el enjuiciamiento de los choferes y propietarios por transportar alegadamente a haitianos ilegales.

De seguir esa situación, Marte amenazó que Conatra llevará todos sus autobuses a la Dirección General de Migración.

ZOOM

En contra medida

El presidente de Conatra, Antonio Marte, dijo que la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) y el Ministerio Público no deben vender los vehículos retenidos, porque son propiedad privada. Consideró que si Amet y el Ministerio Público hicieran eso cometerían un delito y muchos caerían presos. Dijo que muchos de esos vehículos están retenidos porque se les ha extraviado la matrícula o no han hecho el traspaso. Entre los vehículos retenidos por Amet figuran automóviles y motocicletas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas