Concesiones forestales, el mejor método de conservación en Guatemala

Concesiones forestales, el mejor método de conservación en Guatemala

Guatemala. Las concesiones forestales se han convertido en el mejor método de conservación de los bosques tropicales en Guatemala, según un estudio científico inédito realizado por expertos en la Reserva de la Biosfera Maya (RBM) situada en el departamento norteño de Petén.

La investigación, la primera de su clase en un contexto de manejo comunitario forestal en el mundo, demuestra que en 16 años de operación, las comunidades han sido capaces de sostener el aprovechamiento del bosque y la madera.   El índice de deforestación en las más de 500.000 hectáreas entregadas a nueve grupos de comunitarios y dos empresas en la RBM “es casi nulo”, pues solo fue de 0,4 %, explicó en rueda de prensa el director de Rainforest Alliance para América Latina, José Ramón Carrera.

Resaltó que esa tasa contrasta con el 1,4 % de deforestación general que se realiza en Guatemala.   “Las concesiones forestales comunitarias de Petén representan la mejor práctica a nivel mundial para la gestión de bosques tropicales”, según el colaborador del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), James Grogan, quien realizó el estudio.   El subdirector del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Eliseo Gálvez, explicó que la RBM abarca 2,2 millones de hectáreas de bosques, de las cuales 500.000 son manejadas por grupos comunitarios desde la década de los noventa del siglo pasado.

Señaló que el 88 % de la caoba y cedro que exporta el país proviene de las áreas en concesión y el estudio confirma que “los lineamientos técnico-forestales son consistentes con el manejo sostenible y la conservación».   Carrera enfatizó que “las concesiones forestales comunitarias de Guatemala son una poderosa fuente de desarrollo económico y de conservación de los recursos naturales».

“Son el mejor modelo a nivel mesoamericano que combina el desarrollo social y económico, garantizando la sostenibilidad del bosque y de las comunidades a largo plazo”, recalcó.   Según carrera, el modelo de concesión en la RBM “es exitoso y ha sido la herramienta de conservación más efectiva de los últimos 20 años».   Anunció que Rainforest Alliance tiene previsto llevar este modelo a otros países de América Latina, entre ellos México y Honduras.

Por su parte, el director de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (Acofop), Macedonio Cortave, aseguró que las concesiones no solo han servido para detener el avance de la frontera agrícola en esa región, sino también para prevenir las actividades ilegales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas