Concluyó hoy la primera etapa del proyecto ‘Observatorio Binacional sobre la migración, el medioambiente, la educación y el comercio’ (OBMEC), después de dos años de trabajos. Los miembros del Consorcio inter universitario han presentado sus investigaciones financiadas por la Unión Europea, en una ceremonia de clausura celebrada en la Universidad APEC, en República Dominicana.
En tal sentido, el vice-rector de Asuntos Académicos de la Universidad APEC, Francisco D’Oleo, resaltó que el proceso de implementación y realización de los Diagnósticos Binacionales, puso de manifiesto la capacidad de diálogo, análisis y crítica entre los expertos de las realidades estudiadas, quienes resolvieron dificultades metodológicas y teóricas, lo que los condujo a conocer de manera objetiva los principales factores que afectan el desarrollo de ambas naciones.
Mientras que el presidente del consorcio inter-universitario del Observatorio Binacional y rector de la Universidad Quisqueya de Haití, Jacky Lumarque, enfatizó que la experiencia del trabajo común apenas empieza a tener su velocidad de cruzero.
“Debemos seguir para alcanzar la etapa de madurez y aprovechar las sinergias que se crea por la experiencia del trabajo común. Es optimista y pienso que esta dinámica que inició con esta primera etapa del Observatorio no se detendrá’’, manifestó el rector Jacky Lumarque.
En la ocasión de la clausura, el embajador de la Unión europea en Haití, Vincent Degert, dijo que el Observatorio Binacional puede revindicar una legitmidad doble, la de un trabajo universitario rigoroso y una composición binacional, gracias al cual se producen unos análisis conjuntos para encontrar soluciones comunes.
“Las propuestas tangibles que se han producido, así como la creación de un espacio de intercambios académicos de nivel alto muestran, si hiciera falta, que unas colaboraciones concretas y el interés reciproco son posibles tan pronto que se otorguen los medios», Añadió.
Aprovechó la ocasión para saludar la abnegación, el profesionalismo y la calidad de trabajo de los miembros del OBMEC y los universitarios que trabajaron con ellos.