Concluye reunión de ministros Turismo de Centroamérica en República Dominicana

Turismo reunión

La reunión del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT), celebrada desde el 26 de junio en Puerto Plata (norte dominicano), finalizó hoy con la entrega a Belice de la presidencia pro tempore de este órgano del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) de manos de República Dominicana.

El ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, entregó la presidencia semestral del CCT a su homólogo de Belice, José Manuel Heredia, a quien garantizó que contará con el respaldo de los países centroamericanos para continuar los trabajos en beneficio del turismo, informó el Ministerio de Turismo dominicano en un comunicado.

El acto se realizó en el contexto de la citada reunión ordinaria del CCT y la 52 del Consejo Directivo de la Agencia de Promoción Turística (CATA, por su sigla en inglés).

Durante las reuniones llevadas a cabo estos días, se ha dado prioridad a las presentaciones, revisión y formulación de un nuevo presupuesto para 2018 y una nueva estructura operativa de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca), así como la validación del reglamento interno de servicios.

En el cónclave se presentaron los informes de cumplimientos de acuerdos de la CVII reunión del CCT, celebrada en abril pasado en Santo Domingo, así como la gestión de recursos de cooperación y gestión para la formulación de un proyecto bajo la perspectiva de “Turismo Seguro”, en el marco de la Estrategia de Seguridad Centroamericana (Esca).

También, se discutió un posible acuerdo de cooperación entre la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Sitca, que incluye apoyo a la región en los ámbitos de intercambio de información, organización de foros y dar continuidad al apoyo para la implementación de la metodología para el cálculo de la Cuenta Satélite de Turismo.

Otro tema tratado en el encuentro fue el lanzamiento oficial de Programa Regional de Competitiva y Sostenibilidad para las Mipymes Turísticas (Promitur). El CATA presentó el informe de gestión y lectura de los acuerdos de la reunión del paso mes de abril, así como de los resultados del “análisis estadístico”, en referencia a la llegada de turistas europeos y norteamericanos a la región Sica, entre otros.

La República Dominicana ocupó la presidencia Pro Témpore del CCT en el período enero-junio 2018, en cual desarrolló una amplia agenda de trabajo a favor de la integración turística, siendo la segunda vez que dirige la entidad centroamericana.