Higüey, La Altagracia. Después que el Ministerio Público presentara contundentes elementos de pruebas contra un hombre acusado de ser el principal cabecilla de una red criminal que se dedicaba al tráfico ilegal de migrantes, por lo que cobraba entre dos mil y tres mil dólares, le fue impuesta una condena de 15 años de prisión.
El Tribunal Colegiado condenó al imputado Víctor Modesto De La Cruz Rondón, alias Longo, luego que lo declarara culpable de tráfico ilegal de seres humanos, en especial de ciudadanos haitianos, utilizando para ello frágiles embarcaciones.
Durante el desarrollo de la audiencia, el Ministerio Público expuso que en fecha 18 de junio de 2013, siendo las 10:50 de la noche, en la calle 4ta. número tres, del sector Villa Duarte de la provincia Santo Domingo, el nombrado Víctor De La Cruz Rondón resultó detenido por miembros de la Armada Dominicana, mediante orden de arresto por el delito de tráfico de personas en la jurisdicción de La Altagracia.
También están acusados de formar parte de dicha organización tres hombres solo identificados como Mono, Elías y Saúl, quienes son perseguidos por las autoridades tras emprender la fuga.
El tribunal tomó la decisión luego que validara las pruebas aportadas por la Procuraduría Fiscal de La Altagracia, que dirige el magistrado Edwin Encarnación Medina, y que estuvo representada en la audiencia por el fiscal Roberto Santos Pacheco.