Condenan a prisión asesinos de Franchesca Lugo

Franchesca Lugo Miranda. Foto tomada de su Facebook.
Franchesca Lugo Miranda. Foto tomada de su Facebook.

Los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impusieron hoy 30 años de prisión al exraso de la Policía Nacional Emilio Alexander Suazo Suazo. Además condenaron a 20 años a los también exrasos José Piña Marte, Joan Manuel Genao de la Rosa, el ex miembro del Ejército Jonathan Marmolejos Félix y al civil Miguel Ángel Troncoso (Chapiao), quienes fueron hallados culpables de la muerte de la joven Franchesca Lugo.

La joven fue asesinada a tiros el 21 de agosto del año 2015, a las 12:20 de la madrugada en la calle Bienvenido Germán Suárez, del sector El Cacique, cuando los condenados, a bordo de un vehículo marca Toyota Corolla, se asociaron para interceptar en la referida dirección a Greicel Darío Tapia, quien conducía un vehículo marca Honda Civic.
El expediente da cuenta de que, pasada la medianoche, los rasos de la Policía Suazo Suazo, Piña Marte y Genao de la Rosa, junto al exmiembro del Ejército Marmolejos Félix y el civil Troncoso alias Chapiao), trataron de asaltar a Greison Tapia Díaz, quien iba en un carro Honda Civic color plateado, año 2008. Detrás iba su hermano Melvin Tapia, acompañado de su novia Franchesca Lugo Miranda.
Al ver que los individuos rozaron el vehículo de su hermano, Melvin Tapia, a bordo de una furgoneta que usaba para trabajar, la emprendió a tiros contra ellos e hirió a Suazo Suazo en un costado.
Entonces se produjo una balacera que dio como resultado la muerte de Lugo Miranda, de 19 años.
Suazo Suazo huyó herido y dejó en el lugar su pistola Taurus 9 milímetros, y pocas horas después denunció en un cuartel de la Policía Nacional que trataron de atracarlo para despojarlo de su arma.
Según Harold Echavarría, abogado querellante, las pruebas de balísticas demostraron que los proyectiles que impactaron a la víctima salieron del arma asignada a Suazo Suazo.
Sin embargo, reconoce que este mató involuntariamente a Lugo Miranda, pero alega que lo hizo en defensa propia, al verse agredido por Melvin Tapia.

Pruebas y acusaciones. El Ministerio Público acusó de asociación de malhechores, robo agravado y homicidio voluntario a los cinco implicados en la acusación.
Por tanto, pidió 30 años de prisión para cada uno de ellos, así como el pago de una indemnización de 50 millones de pesos, por los daños y perjuicios causados a las víctimas.


COMENTARIOS