Un año de prisión a ex presidente FED Yimi Zapata por uso documentos falsos

Yimi Zapata.
Yimi Zapata.

El dirigente estudiantil Yimi Zapata, ex presidente de la Federación de Estudiantes Dominicano (FED) fue condenado a un año de prisión tras ser encontrado culpable de uso de documentos falsos en perjuicio de 19 estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a quienes prometió viajar a Estados Unidos.

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito, que preside Clarivel Nivar, también dictó la misma sentencia en contra de Guelmis Rivera González y José Luis Tavárez Santos, por la comisión del mismo delito junto al ex presiente de la FED, a través de la fundación que usaron para realizar las promesas de viaje a los afectados.

Mientras que en el caso de los acusados Luis Báez y Luis Armando Cruz fueron declarados no culpable de haber incurrido en los hechos por insuficiencia de pruebas.  La pena de un año impuesta en contra de Jorge Luis Tavares Santos fue suspendida.

En su sentencia, el tribunal dispuso además una indemnización de 10 millones de pesos, así como el pago de las costas civiles y penales del proceso.

Argumentos del tribunal. Conforme a los argumentos expuesto por la jueza del tribunal, se pudo establecer que el dinero que recibieron los acusados de los estudiantes para realizar el viaje al Modelo de las Naciones Unidas, como le habían prometido, fueron destinados por los acusados para los fines prometidos.

Señaló que en este caso hubo una situación de manejo de información por parte de los miembros de los imputados, la cual trajo como consecuencia que los estudiantes fueran apresados a su llegada a los Estados Unidos y resultaran perjudicados.

Además, sostuvo que conforme a las pruebas que analizó el tribunal se comprobó que el proyecto que involucra a los estudiantes no hubo asociación para cometer crimen, sino que se hizo usó de manera irresponsable una información no ofrecida por la universidad, siendo utilizada por los sentenciado.

Señaló que tampoco se probó que alguno de los jóvenes implicados falsificó alguna de las informaciones proporcionadas, sino que por el contrario, se le demostró que usaron una información y la usaron para perjudicar.