Condenan Iglesia Chile indemnizar abusados

Condenan Iglesia Chile indemnizar abusados

FILE - In this Nov. 11, 2015 file photo, Fernando Karadima is escorted from a court, after testifying in a case that three of his victims brought against the country's Catholic Church in Santiago, Chile. Pope Francis has on Friday, Sept. 29, 2018, defrocked Karadima, a priest at the center of the global sex abuse scandal rocking his papacy, invoking his "supreme" authority to stiffen a sentence originally handed down by a Vatican court in 2011. (AP Photo/Luis Hidalgo, File)

La Corte de Apelaciones de Santiago revocó un fallo de primera instancia y condenó al Arzobispado de Santiago a pagar una millonaria indemnización a víctimas de Fernando Karadima, un influyente párroco que por décadas abusó sexualmente de niños y adolescentes.
Según confirmaron hoy los favorecidos por el dictamen, la Iglesia deberá pagar 450 millones de pesos (unos 670.000 dólares) a James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, según el fallo unánime de la IX Sala del tribunal de alzada. En primera instancia, el juez Juan Muñoz había rechazado la demanda presentada por los tres abusados por Karadima, que han liderado las denuncias contra los abusos cometidos por representantes de la Iglesia y que hace algunos meses fueron recibidos por el papa Francisco en el Vaticano.
Los tres han acusado a los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, el primero arzobispo emérito de Santiago y el segundo actual titular de la Archidiócesis, de encubrir los abusos de Karadima, que hace unas semanas fue expulsado del sacerdocio por el papa. Karadima, a quien la Justicia canónica condenó a una vida de oración y penitencia, pero al que los tribunales chilenos no condenaron por estar sus delitos prescritos, fue un influyente párroco en un pudiente barrio de Santiago, formador de medio centenar de sacerdotes, de los que cinco llegaron a ser obispos. El papa Francisco ha aceptado la renuncia de cinco obispos chilenos, después de que el pasado mes de mayo los 34 obispos del país presentaran en bloque su dimisión.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas