Condenan ocho personas por realizar viajes ilegales en yola a Puerto Rico

A Puerto Rican policeman takes a look inside the wooden boat where Dominican migrants came ashore in Dorado, Puerto Rico, Friday, Feb. 27, 2004. Migrants from the Dominican Republic were detained after the police searched them upon their arrival to U.S. territory in two wooden boats. (AP Photo/Ricky Arduengo).Yola de ilegales

Ocho supuestos traficantes de personas ilegales a Puerto Rico, fueron condenados, tres de ellos a prisión preventiva de tres meses y cinco al pago de una multa económica y presentación periódica, por tribunales de las provincias La Altagracia y María Trinidad Sánchez, respectivamente.

Los condenados fueron arrestados en operativos realizados por la Armada Dominicana, cuando supuestamente iban a llevar a Puerto Rico a más de 30 viajeros ilegales en dos embarcaciones, saliendo desde Samaná y Uvero Alto, de Higuey.

A prisión de tres meses fueron enviados los nombrados Rafael Antonio Gómez, Juan Francisco Leyba Soto y Kiana Encarnación. Todos cumplirán condena en la cárcel pública de Higüey, según el dictamen judicial.

En tanto que en la Provincia de Samaná otro tribunal condenó al pago de multas y presentación mensual ante un juez a los nombrados Erick Wilmer Núñez, Roberto Fermín, Víctor Alfonso Hernández, Jeremías Vilorio  Pichardo y Víctor Manuel Linares.

Los cinco fueron también apresados por la Armada Dominicana, saliendo desde Samaná hacia Puerto Rico con un grupo de personas indocumentadas a bordo de una embarcación de 25 pies de eslora, dotada de un motor de 60 caballos de fuerza y varios garrafones de gasolina.

Se informó que con estos ocho, suman más de 20 los supuestos traficantes de ilegales a Puerto Rico condenados por tribunales de distintos lugares del país, que vienen dando todo el apoyo a la Armada Dominicana en su lucha contra el trasiego de indocumentados a dicha isla.

El incremento de los viajes ilegales a Puerto Rico se produce luego de que los grupos que se dedican a la práctica, pusieron a circular la versión de que en la isla se necesita mano de obra urgente para construcciones de obras que fueron devastadas por el Huracán María.

Informes obtenidos por periodistas de este medio indican que son más de 30 los viajes ilegales frustrados por la Armada Dominicana en las últimas semanas, debido al reforzamiento de los controles y vigilancia en las diferentes costas nacionales.