Condenan partido oficial España por corrupción

A1

La Justicia española condenó ayer al gubernamental Partido Popular (PP, centroderecha) por lucrarse de una trama corrupta de empresarios y cargos públicos pertenecientes a esa formación, en una histórica sentencia que lo convierte en el primer partido político condenado en democracia en España.
La resolución de la Audiencia Nacional (AN) penaliza, como entidad jurídica, al partido encabezado por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, con el pago de 245.492 euros por haberse beneficiado económicamente del conocido como “caso Gürtel”, unos hechos de los que el PP niega haber tenido conocimiento.
“Nadie en la dirección del PP, ni en la actual ni en las anteriores, conoció y menos aun amparó ninguna práctica irregular”, señalaron fuentes gubernamentales tras hacerse pública la sentencia que la formación de Rajoy anunció que recurrirá.
En su resolución, la Audiencia Nacional condenó además, entre otros acusados, al extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas a 33 años de prisión; a su esposa, a quince años; y al empresario Francisco Correa, considerado el líder de la red, a 51 años.
También la exministra de Sanidad Ana Mato, que se benefició con regalos, fue sentenciada a pagar 27.857 euros.
El tribunal que juzgó la primera etapa del “caso Gürtel”, la desarrollada entre los años 1999 y 2005, considera al PP responsable a título lucrativo y acreditado que el grupo empresarial de Correa tejió con ese partido “una estructura de colaboración estable” y, simultáneamente, un “auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional”.
En ese tiempo el Partido Popular estuvo presidido primero por el expresidente del Gobierno español José María Aznar y luego por Rajoy, que sigue al frente de la formación.
El sistema funcionaba con la manipulación de la contratación pública central, regional y local a través de una relación estrecha y continua de Correa con influyentes militantes del partido que han sido juzgados en la causa.


COMENTARIOS