Condenan revocación de arresto domiciliario opositores Venezuela

Condenan revocación de arresto domiciliario opositores Venezuela

La revocación del arresto domiciliario y la devolución a prisión de los dos presos más emblemáticos de la oposición venezolana, Leopoldo López y Antonio Ledezma, provocó ayer una amplia condena internacional: Estados Unidos denunció «autoritarismo», Brasil instó a su completa liberación y España impulsará sanciones en Unión Europea.
Trump El presidente Donald Trump, señaló que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, es «personalmente responsable» del estado de salud y seguridad de 2 emblemáticos líderes.
Leopoldo López y Antonio Ledezma «son presos políticos encarcelados ilegalmente por el régimen» venezolano, aseguró Trump en un comunicado. «Reiteramos nuestro llamamiento a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos».
López, de 46 años, y Ledezma, de 62, fueron devueltos a la cárcel porque, según el máximo tribunal, planeaban fugarse y por realizar declaraciones contra la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, electa el domingo en una votación denunciada como «fraude» por la oposición.
Estados Unidos Estados Unidos expresó su profunda preocupación» por el encarcelamiento de los líderes opositores a través de la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert. «Esta acción es una prueba más del autoritarismo» del gobierno de Maduro, dijo el subsecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Francisco Palmieri.
España El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, calificó la noticia de «harto preocupante» y anunció que su país impulsará en la Unión Europea (UE) sanciones individuales contra responsables de la crisis en Venezuela.
Maduro y 13 funcionarios y excolaboradores fueron sancionados en los últimos días por Estados Unidos, que les congeló todos los activos que puedan tener en su jurisdicción.
ONU El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, urgió al gobierno venezolano a hacer «todos los esfuerzos posibles» para resolver las tensiones e impedir más episodios de violencia tras la detención de los líderes opositores.
Derechos Humanos «Profundamente preocupado» el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, llamó a Caracas «a liberar de inmediato a todas las personas detenidas por ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, de asociación y de expresión». «Insto a autoridades a no exacerbar una situación ya volátil con el uso de fuerza excesiva», añadió.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas