Conep prevé episodios económico-sociales trascendentales

Conep prevé episodios económico-sociales trascendentales

La República Dominicana está obligada a prepararse para vivir episodios económicos y sociales trascendentales, por lo que tanto el gobierno como el sector empresarial tienen que disciplinarse en el gasto, de manera que el impacto de la crisis financiera sea menos traumático.

Así lo consideró Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), quien confía en que el gobierno tome en consideración algunas recomendaciones hechas por la sociedad civil en la Cumbre de las Fuerzas Vivas que se dirigen en ese sentido.

Confía que de la Cumbre salgan medidas que minimicen el impacto de la crisis y las empresas no tengan que cancelar a empleados, pero advirtió que para ello hay que asumir políticas públicas que no afecten a los sectores productivos.

En cuanto a la posibilidad de un aumento salarial para los trabajadores, Macarrulla expresó que está de acuerdo en que sea convocado el Comité Nacional de Salarios para que éste sea discutido, tal como ha sugerido el secretario de Trabajo Max Puig.

Macarrulla aclaró que no están facultados para imponerles a los miembros del CONEP un salario más allá del mínimo y que para un aumento más allá tendría que salir de una negociación entre las partes, es decir, entre patronos y trabajadores.

Las claves

1. A cualquier escenario

Los  empresarios están dispuestos a acudir no solamente al Comité Nacional de Salarios, sino a cualquier otro escenario donde sean convocados.

2.  Otros elementos

La situación por la que atraviesa el país amerita que se converse sobre otros elementos que inciden en el costo de la vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas