Nairobi. La Confederación Africana de Balonmano (CAHB, por sus siglas en inglés) ha suspendido “hasta nueva orden» todas sus competiciones regionales y continentales para evitar la propagación del virus del Ébola que afecta a los países de la zona occidental.
En un comunicado difundido a los medios, la CAHB expresa su “gran preocupación” ente la evolución de la epidemia y estima que los enfrentamientos entre equipos de diferentes zonas, o entre selecciones nacionales, así como la concentración de espectadores en los partidos, podría contribuir a su expansión.
“Es una medida preventiva que tiene como objetivo evitar la propagación y contribuir a elevar el nivel de concienciación» respecto al peligro que representa esta enfermedad, señala el escrito. Según la Organización Mundial de la Salud, casi 10.000 personas se encuentran infectadas por el ébola, prácticamente todas en África Occidental.
Los muertos por la epidemia más extendida y prolongada de ébola desde que se descubrió la enfermedad, hace cuatro décadas, totalizan 4.877 personas. Más de la mitad de los casos se siguen concentrando en Liberia, donde hay 4.665 enfermos, mientras que en Sierra Leona se contabilizan 3.706 y 1.540 en Guinea Conakry, que fue donde se originó la epidemia.