El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, respaldó la propuesta del Consejo Nacional de Competitividad (CNC) de que el país debe construir una estrategia para desarrollar una agricultura para las exportaciones.
Expresó que hay que crear las condiciones para hacer una agropecuaria que pueda exportar.
Planteó que deben crearse los mecanismos para que las inversiones y los esfuerzos que se hagan tengan un mercado asegurado.
Resaltó la importancia de preservar la agricultura tradicional, que la que garantiza la alimentación de los dominicanos.
Recordó que Confenagro y el CNC firmaron un acuerdo para impulsar de manera conjunta las iniciativas, proyectos y planes de acción dirigidos a promoción y consolidación del sector agropecuario, con el fin de fortalecer sus ventajas competitivas a través de alianzas público-privadas.
Indicó que ese acuerdo permitirá trabajar en los rubros más importantes de una manera más técnica y que no sea al azar ni al capricho de algún funcionario.
Expresó que para aumentar las exportaciones agropecuarias hace falta la voluntad del Estado, pero se están dando los primeros pasos con los estudios que ha hecho el CNC para saber lo que está ocurriendo en el mundo.
Cree que debe trabajar en los productos que tengan una demanda importante en el mercado internacional, para lo cual se amerita un plan a mediano y largo plazo.
“Necesitamos exportar más para producir dólares. Eso es vital para el país”, sostuvo.
Explicó que las claves para lograr las exportaciones agropecuarias son inversión, tiempo y políticas públicas claras. Las exportaciones agropecuarias han crecido en algunos rubros, pero se debe hacer mayor esfuerzo, dijo.