El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, dijo ayer que espera que puedan abrirse mercados internacionales para exportar la carne bovina, aunque precisó que para eso tiene que reforzarse el tema sanitario del país y las normativas nacionales.
Rivero, también presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), expresó que el país tiene ventajas comparativas para la producción y comercialización de carne de res para el mercado local y la exportación, gracias a la cultura ganadera que existe, pero que no se está aprovechando como debería hacerse.
Destacó la importancia de la creación del Clúster del Ganado de Carne, con la finalidad de reunir a productores, procesadores y comercializadores que se dedican a este importante subsector productivo de la agropecuaria.
Recordó que el país tiene 48 mil fincas dedicadas a la crianza de grandes animales en las áreas de ganadería de leche, carne y doble propósito.
Precisó que de más de dos millones de reses, unas 500,000 se destinan a la producción de carne, mientras 1.2 millones se destinan a la producción de doble propósito y solo el 15% se dedica a la leche.
Resaltó la importancia de que el presidente Danilo Medina declarara, mediante decreto, el 2018 como Año del Fomento a las Exportaciones, y cree que el sector agropecuario podría ayudar a su incremento.
“Esperamos que el país pueda aumentar las exportaciones agropecuarias en este año, pero que se pongan los controles que tenemos por normativas y por leyes”, manifestó.
También espera que las importaciones desmedidas subsidiadas no sigan socavando la producción nacional.
Recordó que las importaciones del queso en 2017 no solo afectaron a los productores primarios, sino a la industria transformadora del país.
Sostuvo que los tratados de libre comercio cada vez están gravitando más sobre los productores nacionales, especialmente en los productos sensibles, por lo cual demandó una modificación.