Confenagro pide ONE termine censo agropecuario

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), Eric Rivero.Hoy/Fuente Externa 2/4/14
El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), Eric Rivero.Hoy/Fuente Externa 2/4/14

El presidente de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, demandó ayer a la Oficina Nacional de Estadística (ONE) la terminación del VIII Censo Nacional Agropecuario.
Señaló que el país no cuenta con estadísticas actualizadas sobre el sector agropecuario, debido a que los datos del precenso agropecuario son limitados.
“Lo que no se conoce, no se puede medir. Entonces nos estamos basando en conjeturas. No tenemos un censo real desde hace muchísimos años”, dijo Rivero.
Explicó que existe una planificación para hacerlo, pero se ha ido retrasando.
Indicó que una de las grandes conquistas que pudiera hacer el Ministerio de Agricultura es empujar para la terminación del censo agropecuario.
Planteó que ese censo permitirá saber cómo ha avanzado el sector agropecuario y qué ha pasado en el país en los últimos años, porque no se dispone de datos confiables.
Precisó que aunque el censo es una responsabilidad de la ONE, el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, debería poner todo el esfuerzo para su culminación.
“Realmente para Confenagro es una gran preocupación no tener un censo agropecuario listo”, dijo.

Consideró que la ONE en lugar de involucrarse en el Censo Nacional de Población y Vivienda, pautado para levantarse en el próximo gobierno, debió embarcarse antes en la terminación del censo agropecuario.
Indicó que, al margen de la importancia del Censo Nacional de Población y vivienda, el censo agropecuario es vital para poder medir cómo está el campo y encarar los retos del futuro.