Confenagro y Festival del Coco reconocen a Corripio Estrada

Confenagro y Festival del Coco reconocen a Corripio Estrada

La Confederación Nacional Agropecuaria (CONFENAGRO) y los organizadores del Festival Nacional del Coco reconocieron ayer al presidente del Grupo Corripio, José Luis Corripio Estrada, por sus aportes a la producción y exportación de coco y sus derivados.
El reconocimiento lo entregaron Eric Rivero, presidente de Confenagro; Hecmidio Galván, Pedro Musa, Andrés Alba, Steve Paulino y Eduardo Alvarez, en un distendido encuentro que se llevó a cabo en las instalaciones del Grupo Corripio y que contó con la presencia del experto Mongómery Reyes.

“Don Pepín es uno de los principales procesadores de coco a nivel mundial, en productos que son líderes. Es un referente. A nosotros como organización nos interesa resaltar a las personas que se interesan en invertir en la producción”, dijo Rivero.
Galván explicó que con el Festival del Coco buscan promocionar el consumo y la siembra de coco, área en la que República Dominicana ocupó el quinto lugar, ahora está en el puesto 14, por el envejecimiento de las plantas, que resta a la productividad.
El país produce unos 300 millones de unidades de coco al año, con ingresos por exportaciones por el orden de los US$15 millones, mientras que derivados, como la crema dulce de coco, aportan US$20 millones.
Corripio Estrada. Tras recibir el reconocimiento, José Luis Corripio Estrada agradeció a los organizadores del Primer Festival del Coco y confió en el éxito de la actividad que exaltará el cultivo y procesamiento de una planta de gran valor.
“Todavía hay un desconocimiento sobre lo que significa el coco para la economía”, precisó Corripio Estrada.
Consideró que “no hay nada, absolutamente nada que no se pueda aprovechar del coco”. Explicó que la ventaja de ese cultivo frente a otros es que se utiliza hasta “su envoltura exterior para hacer alfombras”.
Añadió que del coco “se utiliza la parte dura, que nosotros llamamos jícara, como combustible en las calderas, lo que significa un ahorro en el consumo de combustibles fósiles”.
Agregó que además se puede utilizar el agua del coco para envasar, la cual tiene gran demanda en los país desarrollados. “ La masa se utiliza para la crema, leche y aceite, y cuando se cree que ya no hay más nada que hacer queda la cachipa, que se utiliza como alimento de ganado”.
Alba y Reyes explicaron los alcances de la producción de coco y la necesidad de que se renueven las plantaciones, acorde con el uso que se quiere dar a la cosecha, por lo que abogaron por un mayor financiamiento para aumentar productividad.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas