Confirman cura para la leucemia
con planta local 

Por
info[@]hoy.com.do
04 febrero, 2008 12:00 am Sé el primero en comentar

ANNA JIMÉNEZ
a.jimenez@hoy.com.do
La mayoría de las personas que conocen lo que es la leucemia han soñado con tener la dicha de ver el momento en que fuera encontrada una cura que por fin llenara de esperanza a los pacientes  que padecen esta enfermedad.

Gracias a los derechos otorgados por el cuerpo editorial de la revista científica dominicana Atajo, servimos de medio para dar la buena, oportuna y grata noticia de que  fue confirmada la cura para la leucemia.

Otro detalle clave en el descubrimiento de esta cura es que la planta de donde fue extraído el compuesto  que sirve de base a la elaboración del medicamento es autóctona de la isla Española, compartida, por la República Dominicana y Haití.

Tras estudios realizados por la universidad de Illinois, en Estados Unidos y el Jardín Botánico Nacional se confirmó que la sustancia extraída de la planta “Alvaradoa Haitiensis” (más común en la Cordillera Central) mostró actividad antileucémica de un 125%.

El uso de la medicina natural en la prevención y cura de enfermedades a partir de la flora autóctona de los países tropicales, ha movido a las universidades y a los principales programas de investigación contra el cáncer en el mundo, a la exploración del reino vegetal para la identificación de nuevos compuestos naturales con actividad antineoplásica. La Alvardoa Haitiensis es un arbusto escaso, pero más común en la Cordillera Central, que puede alcanzar hasta 15 metros. La obtención y evaluación de esos extractos para lograr agentes anticancerígenos nuevos se realiza tanto del tallo, como de las hojas y la raíz de los árboles y arbustos.

El Programa de Apoyo a la Investigación de las Ciencias Farmacéuticas y el Departamento de Medicamentos Químicos y Farmacognosis, de la Escuela de Farmacia de la Universidad de Illinois, en Chicago, Estados Unidos, reportó la presencia de principios activos contra la leucemia linfocítica murine en la planta mencionada.

Todas esas informaciones  fueron respaldadas por la revista científica Journal of Natural Products, quienes explicaron que cuando se iniciaron las pruebas estaban dirigidas al estudio de la bioactividad del extracto de las hojas del Alvaradoa Haitiensis en células del KB (carcinoma epidermoide oral humano), para lo cual  se realizó el aislamiento e identificación de 10 nuevos antracenos (compuestos órganicos que contienen carbono e hidrógeno cristalizado usados para efectos de radiación en organismos vivos, órganos, tejidos y sus componentes fisiológicos), todos los C-glicósidos obtenidos (principios activos del antraceno) mostraron fuertes actividades citotóxicas.

Fue aislado además, el extracto de las hojas, el conocido crisofanol o ácido crisofñanico, un componente presente en el ruibarbo, la cáscara sagrada y el sen.

La investigación se realizó en coordinación con el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso.

Natural Products- USA, es la que comercializará el producto una vez listo.

Alvaradoa haitiensis es un arbolito escaso, cuyo hábitat natural está localizado en los diferentes micro climas de la Española, desde cero a 1,500 metros sobre el nivel del mar, de follaje perenne y de 10 a 15 metros de altura, fueron recolectadas en la Cordillera Central, provincia de San Cristóbal, por Francisco Jiménez y Ricardo García, quienes  realizaron el trabajo de secado y envío.

Las muestras de los especimenes fueron depositadas en el Field Musseum Of Natural History de Chicago, según acuerdo de consultoría establecido en el 1996.

Entender la enfermedad.  Cuando las células sanguíneas inmaduras (los blastos) proliferan, es decir, se reproducen de manera incontrolada en la médula ósea y se acumulan tanto ahí como en la sangre, logran reemplazar a las células normales. A esta proliferación incontrolada se le denomina leucemia. La causa de la leucemia se desconoce en la mayoría de los casos.

Sin embargo, está demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso.

La mayor parte de las veces se presenta en niños previamente sanos. Por tratarse de una proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre, a la leucemia se le considera un “cáncer de la sangre”.

 Síntomas.   Los primeros síntomas son cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. A medida que la afección avanza aparece dolor en los huesos, como resultado de la multiplicación de las células leucémicas en el sistema óseo.

También aparece anemia, cuyas características son palidez, cansancio y poca tolerancia al ejercicio, fruto de la disminución de glóbulos rojos.

Asimismo, la reducción del número de plaquetas provoca hemorragias esporádicas y la aparición de manchas en la piel (petequias) o grandes hematomas, a consecuencia de hemorragia causada por golpes leves. Pueden presentarse hemorragias a través de nariz, boca o recto.

Ante estos síntomas debe hacerse revisar por un hematólogo.

La clave

1.  Cómo lograrlo

La estructura de los nuevos componentes   fue purificada por métodos espectrométricos, basados en la interacción de la radiación electromagnética, para  determinar su concentración.

2.  Cual es mejor

De los 10 componentes estudiados, el número 1 posee el estereo-químico preferido por los científicos, por su elevada acción citotóxica. Se decidió  hacer otras evaluaciones  paradesarrollar  un fármaco principal.

Testimonio

Carolina  Lerebours

  La tecnóloga médica y especialista en farmacia, Carolina  Lerebours  dijo: “ Es un gran hallazgo para la ciencia y un honor como país, que una cura tan soñada por fin pudo convertirse en realidad. Deberíamos hacer conciencia de la importancia de se aprueben con urgencia las leyes de Biodiversidad y Biodiversidad, cuyos anteproyectos reponsan en el congreso desde hace mucho tiempo. Esto nos permitirá, como país recibir beneficios económicos “por derecho de autor”.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.