Conflicto elección directores Educación crece; cancelarían 15,000 empleados

Conflicto  elección directores  Educación crece;   cancelarían  15,000 empleados

La elección de directores regionales y de distritos mediante ternas ha provocado un nuevo enfrentamiento entre el ministro de Educación, Andrés Navarro, y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, y a lo interno del gremio.
A la crisis se sumó ayer la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (Anproted), que rechaza la forma de elección y la supuesta cancelación 15,000 empleados administrativos.
Los técnicos. En tanto, el presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (Anproted), Estanislao Castillo, anunció que el 17 de este mes protestarán frente al Ministerio de Educación en contra de la Ordenanza 24-2017 para escoger directores regionales y distritales, la cual afirman fue aprobada a vapor.
Dijo que la finalidad de seleccionar ternas a los candidatos a ocupar esas posiciones que actualmente están ocupadas.
Precisó que la ordenanza viola la Ley General de Educación (66-97), el Estatuto Docente y el Pacto Educativo que ordenan la realización de concursos y no de ternas para escoger a los directores. “En esa ordenanza se plantea degradar a 105 directores de distritos y 18 directores regionales”, dijo.
Planteó que el mecanismo de las ternas lo que busca es que el ministro de Educación preseleccione su candidato para que obtenga el puesto.
Consideró que el mecanismo es discriminatorio porque establece que los docentes con más de 25 años en servicio no podrán participar como candidatos, cuya preparación y experiencia son incuestionables.
Señaló que el ministro de Educación ha declarado una ofensiva contra el sector magistral, siendo parte de eso las intenciones contra su cooperativa y la jubilaciones arbitrarias de cientos de maestros y técnicos, afectándoles emocionalmente y sin el tiempo como lo establece la ley.
Cuarto frío. En tanto que Hidalgo indicó que las ternas serán escogidas por los empresarios en un “cuarto frío”, tras insistir en que el procedimiento es violatorio a la Ley 66-97 que ordena sea por concurso de oposición para escoger a los citados funcionarios.
“Señores, qué pena que estén defendiendo al patrón y a esa violación de la Ley 66-97. Pero lo peor, es que también coincidan con los que pretenden privatizar la educación para manejar el 4%. Una terna es que está convocando y esta terna será escogida por Educa, que son los empresarios, y lo harán en un cuarto frío”.
Indicó que el artículo 139 de la Ley 66-97 el 109 y el 115 hablan de ternas, pero para la conformación de las Juntas Regionales, Distritales y de Centro. No para escoger los directores regionales y distritales.
Recordó que las juntas son órganos de participación de la comunidad educativa para el manejo de los recursos económicos que se asignan a las regionales, los distritos y a los centros educativos.
“El ministro y su equipo confunden estas juntas de descentralización con las Direcciones Regionales y Distritales de Educación”, al agregar y “¡Ah Se me olvidaba! es que ninguno de ese equipo son maestros y mucho menos conocen el quehacer del docente”.
Por oposición. Mientras la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte manifestó que apoya la selección mediante concurso de oposición de los directores regionales, distritales y técnicos de educación porque de esta manera se garantiza una buena administración en el sistema educativo.
Los dirigentes de la corriente sostienen que dentro el sistema de educación se debe terminar con la partidocracia y asumir la meritocracia para la selección y promoción del personal.
Manifestaron que con el concurso de oposición todos los docentes que reúnen los requisitos para los cargos tienen el mismo derecho a aspirar y llegar a los cargos superiores.
El dirigente del comité ejecutivo de la ADP, Menegildo de la Rosa, sostuvo que la selección debe hacerse igual como está establecido en el concurso para los docentes.
“Se debe poner en lista las plazas disponibles, la gente concursa y el que saque una mayor puntuación gana el puesto, es la manera correcta de hacerlo”, dijo.
Asimismo, calificó de “absurdo” que una persona se someta a una evaluación y que luego se le planteé una terna para que el ministro escoja “a su gusto”.
Al ser cuestionado sobre la posición del presidente de la ADP, quien rechaza la ordenanza, atribuyó la postura a enfrentamientos de grupos políticos dentro del partido oficialista.
Manifestó que los sindicalistas deben enfocarse en defender los puntos que faltan por resolver en el sector.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas