Conflicto PLD pone a prueba madurez y democracia de liderazgo Leonel y Danilo

Conflicto PLD pone a prueba madurez y democracia de liderazgo Leonel y Danilo

El presidente de la República, licenciado Danilo Medina, y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández.

La madurez y el compromiso democrático de los liderazgos de Leonel Fernández y Danilo Medina están siendo puestas a prueba en el conflicto que se ha suscitado a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con la actitud asumida por senadores y diputados en contra de la decisión tomada por el Comité Político en que instruye a sus legisladores a que procedan con la convocatoria a la Asamblea Revisora de la Carta Magna, expresó hoy el politólogo y abogado Belarminio Ramírez Morillo.

El estudioso de la conducta electoral dijo que la rebeldía de los legisladores del PLD que siguen a la tendencia del doctor Leonel Fernández en contra de la decisión tomada democráticamente por el Comité Político, podría terminar dividiendo a la organización política, hecho que tendría una fuerte repercusión en la sociedad dominicana debido a que se trata de la entidad que constituye la columna vertebral de la partidocracia.

Belarminio Ramírez Morillo.

Belarminio Ramírez Morillo.

Adujo que el conflicto desde ya ha hecho un daño irreparable al PLD, entidad que por la armonía partido-gobierno puesta en práctica en las últimas dos décadas, se ha ganado el respaldo mayoritario de los sectores conservadores del país.

Ramírez expresó que el conflicto sino es manejado con actitud sabia, madura e inteligente por Leonel y Danilo, podría afectar la imagen de ambos liderazgos de cara al porvenir.

Percibe una fuerte radicalización en ambas corrientes dentro del PLD que siguen a los liderazgos de Danilo y Leonel, lo que hace más complicado buscar una solución al conflicto que no perjudique a la entidad partidaria, ni tampoco al sistema democrático.

Considera que Leonel y Danilo deben pactar previo a la Asamblea Revisora para reformar la Carta Magna, a los fines de que el actual gobernante pueda postularse en el 2016 respondiendo al deseo colectivo de la inmensa mayoría del electorado dominicano.

Puntualizó que si desde el propio PLD se le cierra paso a Danilo, entonces deben irse preparando para que la entidad coseche un negativismo rumbo al proceso electoral venidero.

Dijo que el pacto entre Leonel y Danilo no debe tener como fundamento un premio a la lealtad de los seguidores de ambos liderazgos, ya que el PLD ha frenado tres procesos de renovación de su dirección en las estructuras municipales y provinciales, y sí ahora se arman las boletas congresionales y municipales partiendo de la lealtad a los líderes, pero ignorando el posicionamiento de los liderazgos que aspiran a las candidaturas locales, entonces la salida al conflicto pudiera devenir en una crisis sistémica.

Sugiere un pacto entre Leonel y Danilo, pero ambos liderazgos poniendo sobre las mesas los estudios de mercados realizados en las provincias y municipios para determinar el posicionamiento de los liderazgos, a los fines de que la entidad pueda concurrir con las candidaturas que más les benefician y que sean más potable en la percepción de la ciudadanía.

El experto electoral recordó que una salida al conflicto vulnerando los fundamentos del derecho electoral y de la democracia misma que debe primar en las escogencia de las candidaturas pudiera devenir en una lluvia de impugnaciones por ante el Tribunal Superior Electoral que pondría a prueba al sistema político.

Calificó como grande la responsabilidad de los liderazgos de Leonel y Danilo frente al devenir histórico y al proceso de desarrollo de la sociedad dominicana.

Puntualizó que un boicot de los legisladores peledeistas a la decisión tomada por el Comité Político, no sólo marcaría la división del PLD, sino que también dañaría la imagen del liderazgo de Leonel Fernández Reyna, quien es el presidente de la organización política.

Dijo que la naturaleza del liderazgo de Leonel Fernández ha sido un elemento fundamental en el crecimiento del PLD hasta convertirse en la principal organización política de la Nación, y si sus seguidores alegando lealtad a él, ahora dividen al PLD, entonces estarían dañando la principal obra política de quien ha sido en tres períodos presidente de la República.

El politólogo calificó como normal que los liderazgos políticos dominicanos después de avanzar en edad, sobrepongan sus egos a la razón, habiendo sido hasta el momento, Leonel y Danilo dos liderazgos que habían sido capaces de competir internamente con el debido cuidado para evitar dañar a su partido y al sistema político, conducta que en el actual conflicto está siendo puesta en juego.

El politólogo y abogado Belarminio Ramírez Morillo expresó estos argumentos en el programa Revista Tele 15 que producen por Digital 15 los periodistas Ramón Puello Báez y Ana Mercy Otáñez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas