Un solapamiento de concesión en los terrenos de loma de la Bestia en Puerto Plata está impidiendo que se inviertan 250 millones de euros en la instalación de un parque de generación eléctrica eólica, según la empresa alemana EERPO Energía Renovable.
El administrador de la empresa, Carlos Danzer, explicó que la empresa extranjera tiene en carpeta instalar cuatro parques eólicos de 100 megavatios cada uno en las provincias de Puerto Plata, Barahona, Pedernales y Monte Cristi, para un total de 400 megavatios y una inversión de 1,000 millones de euros.
Señaló que estos proyectos permitirían la generación de 400 empleos por cada proyecto, pero la inversión está paralizada por el problema de los terrenos en loma Bestia, de Puerto Plata.
Afirmó que ellos acordaron el arrendamiento de los terrenos con el Instituto Agrario Dominicano (IAD) hace un año y el pasado 4 de marzo, el director general de la entidad, Emilio Toribio, concedió el permiso correspondiente para hacer uso de suelo e instalación de los molinos de vientos dentro de los terrenos del asentamiento campesino 060, San Marcos I y II, localizado en loma de la Bestia.
Danzer manifestó que el solapamiento de concesión se produce porque los terrenos donde piensan ubicar los 33 molinos de viento pertenecen a otra concesión, según le explicó la Comisión Nacional de Energía (CNE) a través de una comunicación en la que se le niega el permiso, porque dicha entidad había otorgado otros permisos en esa área.
Aseguró que la concesión que impide el desarrollo del parque eólico es ilegal, porque la misma no tiene el dominio de los terrenos, como los tiene la empresa EERPO Energía Renovable de Puerto Plata.
“Quiere decir que si uno cumple con los requisitos de la ley, le niegan la concesión, pero si no cumple con ella, le otorgan la concesión y nosotros no trabajamos de manera ilegal”, apuntó Danzer.
El administrador de la filial de EERPO Energía Renovable en el país consideró que si la manera de trabajar en el territorio dominicano es de forma ilegal, ellos no se prestan a eso y mejor prefieren irse del país.
Dijo que con la inversión que piensan realizar en loma de la Bestia mejorarían la calidad de vida de esa comunidad con las construcciones de un acueducto, iglesia, campo deportivo, instalaciones eléctricas, asfaltado de calles y caminos vecinales.
Danzer hizo un llamado al presidente Danilo Medina para que solucione el problema y se permita la instalación de los 400 megavatios de energía eólica.
La empresa EERPO convocó a una rueda de prensa en el Colegio Dominicano de Periodistas para exponer su situación.