DAVOS, Suiza. AFP. Los conflictos internacionales centraban este miércoles la primera jornada del Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), con la intervención del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que acusó a Rusia de un despliegue de tropas en el este y dijo que su país tiene un plan energético.
«Tenemos más de 9.000 soldados de la Federación Rusa en el territorio, con más de 500 tanques, artillería pesada y vehículos de transporte de tropas», declaró el dirigente ucraniano en el primero de cuatro días de debates en Davos, en los Alpes suizos. Además señaló que el país, que sufre un conflicto armado desde abril, será capaz de romper totalmente la dependencia energética del gas ruso en 2017 y que tiene tecnología para producir petróleo de esquisto. Ucrania puede recibir gas ruso siempre y cuando pague por adelantado, pero quiere reducir al mínimo estas compras debido a las dificultades financieras y para reducir la dependencia de su vecino, en tanto cerca de la mitad del gas ruso que consume Europa pasa por Ucrania.
Tras su discurso, el mandatario tiene previsto volver rápidamente a su país, ante la agravación del conflicto. Ya el martes, Kiev acusó a Rusia de haber atacado directamente a sus tropas en el este del país. El secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier, declaró que la crisis ucraniana «podría degenerar en un conflicto más amplio».