Congreso de Colombia pedirá explicaciones a general retenido por las FARC

Congreso de Colombia pedirá explicaciones a general retenido por las FARC

BOGOTA, Colombia. AP. El Congreso colombiano pedirá explicaciones al general Rubén Darío Alzate y a la cúpula militar luego de su liberación por parte de la guerrilla, confirmó el viernes el presidente del Senado.   

El titular del senado José David Name aludió al papel que jugaba el militar el pasado domingo en una selvática región del norte de Colombia cuando fue retenido y el hecho de que viajara de civil en una misión desconocida por sus superiores y sin escolta.

“En algún momento (Alzate) tendrá que dar una explicación a la Comisión Segunda, que es la encargada del control político a las Fuerzas Militares”, aseguró Name, del oficialista partido de La U, mayoritario en el Congreso

“Tenemos todo el poder para realizar el control político que nos da la Constitución”, aseguró a The Associated Press, y dijo que una vez liberado, el oficial tendría que comparecer personalmente ante la Cámara Alta.

Sin embargo el presidente del legislativo aclaró que no se busca juzgar políticamente al general “sino a sus jefes inmediatos”.

Sobre la posibilidad de que el oficial se enfrente a algún tipo de sanción por incumplir el protocolo, el presidente del Senado aclaró que es competencia exclusiva del ministro de Defensa y de los altos mandos militares.

“Lo que nos preocupa es qué hacia un general de la República en una zona donde fue secuestrado y en una zona de alto riesgo…, pero lo principal es que sea liberado”, insistió respecto al general, el militar de más alto rango capturado por la guerrilla en toda la historia del conflicto interno.

El congresista Jimmy Chamorro, también del partido de La U, aseguró a AP que apenas sea liberado, el Congreso le pedirá al general explicaciones por haber roto, por ejemplo, el protocolo de seguridad al ir sin guardaespaldas y de civil por la zona del Chocó, en el oeste colombiano.

Claudia López, senadora del Partido Verde se manifestó también partidaria de la citación del general para dar explicaciones.

En contraste, José Obdulio Gaviria, senador del opositor partido Centro Democrático, calificó de “ridícula” la eventual citación a Alzate a quien considera ser una víctima de la guerrilla y porque además “estaba cumpliendo órdenes”, indicó a AP.

El procurador general Alejandro Ordóñez sostuvo públicamente que el de Alzate fue un secuestro extorsivo y no una retención como han dicho el presidente Juan Manuel Santos y el fiscal general Eduardo Montealegre.

Las autoridades dijeron el viernes que el clima en el Chocó no es el mejor, por lo que la liberación podría complicarse a corto plazo. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, se prevén lluvias entre viernes y domingo.

La retención de Alzate llevó a que el presidente Santos suspendiera temporalmente el proceso de paz que desde fines de 2012 adelanta en Cuba con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Dijo que se reanudaría la negociación una vez liberado el alto oficial.

Voceros de Noruega y Cuba, países garantes del proceso de negociación, anunciaron la noche del miércoles que tanto el gobierno colombiano como las FARC habían llegado a un acuerdo para dejar libres a Alzate, a sus dos acompañantes y a dos soldados que, en un hecho separado al del general, fueron hechos prisioneros el 9 de noviembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas