Congreso educación propone más tecnología en las escuelas

El presidente Danilo Medina y el ministro de educación,lanzarón la República digital, en el politecnico Francisco  Alberto Caamaño Deño,de Villa Mella/foto José de3 León
El presidente Danilo Medina y el ministro de educación,lanzarón la República digital, en el politecnico Francisco Alberto Caamaño Deño,de Villa Mella/foto José de3 León

En las conclusiones del XXII Congreso Internacional de Educación Aprendo 2018, los expositores nacionales e internacionales, al formular el manifiesto de conclusiones y recomendaciones, precisaron que educación y tecnología van de la mano. Coincidieron en que la implementación de la tecnología en las escuelas junto con la capacitación docente que requiere el nuevo siglo, demandan la atención para impulsar los cambios que desde ya resultan imperativos para mejorar la calidad de la educación en República Dominicana.
Sostienen que en esencia, el mundo ha evolucionado y está claramente configurando un cambio en la cultura de enseñar, de aprender y de asimilar contenidos por parte de estudiantes, docentes y directivos.

Entre los expositores se destacan los españoles Javier Gómez Torres y Carlos Marcelo, la uruguaya Fiorella Haim, el peruano Aldo Baltra y la colombiana Viviana Quintero.

Aprendo 2018. Las jornadas de trabajo incluyeron tres simposios en los cuales estuvo estructurado el congreso: Innovaciones en el aprendizaje de la lectura y escritura a partir del uso de la tecnología; La inteligencia artificial en los procesos de aprendizaje de la ciencia, y Familias y comunidades educativas ante los desafíos de la cultura digital.

Se destinó un momento especial y central a las políticas públicas en la República Dominicana, en la relación de combinar tecnología, infraestructura de comunicaciones, contenidos curriculares digitales y formación docente para exhibir un formato de alineación y coordinación interesantes para extrapolar hacia otros sectores del propio Estado Dominicano, así como también para nutrir las agendas y modelos de los visitantes.

Aprendo 2018 es la convocatoria de referencia para los docentes dominicanos, y el decano de su tipo en toda la región latinoamericana y caribeña, que tiene como propósito último nutrir de contenido y recomendaciones la agenda de la política educativa del país desde ahora y en el transcurso del año 2019.
El evento se llevó a cabo apoyado en el estandarte de que la enseñanza es uno de los más potentes motores del desarrollo nacional y por tanto es una tarea que compete a toda la sociedad, estuvo dirigido a educadores del sistema docente público y privado.
El ministro de Educación, Andrés Navarro, habló sobre el impacto positivo de la Revolución Educativa y la República Digital, proyectos impulsados por el presidente Danilo Medina.

Dijo que la República Dominicana tiene el desafío de extraer las lecciones aprendidas de otros contextos para evitar repetir errores y promover las tecnologías de Información y Comunicación (TICs) en el aula al servicio de elevar la calidad educativa. “Estamos en una sociedad acostumbrada a resultados a corto plazo”.