Conjuntivitis afecta actividad productiva de las empresas

Conjuntivitis afecta actividad productiva de las empresas

El ausentismo laboral por la conjuntivitis, enfermedad que alcanzó el grado de epidemia, continúa afectando las actividades productivas de las empresas del país, de acuerdo con representantes de diferentes sectores.
Sin embargo, en el sector turístico, el impacto de la enfermedad ha sido mínimo, según el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Joel Santos.
El presidente de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y Región Sur (AIEHaina), Eduardo de Castro, dijo que el ausentismo entre el personal del parque industrial por la conjuntivitis ha andado entre un 10 y un 15%, pero no ha sido tan drástico como se esperaba.
Señaló que el ausentismo laboral afecta la productividad de las empresas, pero “nosotros lo que hemos hecho es tomar medidas preventivas para asegurar que no se propague la enfermedad”.
Expresó que el gremio empresarial ha colocado jabones antibacterianos para que el personal se lave continuamente las manos y se les otorga la licencia a las personas que presentan síntomas de la enfermedad, a fin de evitar el contagio.
“Hasta ahora no ha afectado exageradamente; esperábamos que podía ser algo mayor las consecuencias. Hasta ahora se ha podido manejar”, precisó.
Manifestó que ayer hubo una reunión de la directiva del gremio empresarial, en la que se pasó balance a las acciones que se han tomado para prevenir la conjuntivitis.
Mientras, Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), informó que la conjuntivitis ha afectado a cientos de choferes, cajeros y cobradores.
“En Conatra tenemos muchos autobuses parados por los choferes estar enfermos de la conjuntivitis. Les tenemos prohibido que vengan al trabajo si tienen la enfermedad para que no contagien a los demás”, afirmó.
Señaló que el ausentismo laboral supera el 10%, por lo que tiene previsto contratar a nuevos empleados. Dijo que la enfermedad no solo ha afectado al personal que labora en Conatra, sino al que trabaja en el servicio doméstico.
El presidente de Asonahores aseguró que se están tomando todas las medidas de lugar en los hoteles y propiedades turísticas para impedir la propagación de la conjuntivitis.
Indicó que los departamentos de recursos humanos de los hoteles han puesto mucho énfasis en el manejo de sus empleados, por lo cual la situación está bajo control.
Expresó en los hoteles ha habido casos aislados de conjuntivitis, lo que genera ausentismo, pero no es nada fuera de lo normal.
Mientras el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche) y de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Eric Rivero, dijo que la conjuntivitis está en el campo.
Indicó que en su explotación ganadera, cerca del 30% de su personal tiene la enfermedad y que en Aproleche llega al 50%.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas