Conjuntivitis lleva a reprogramar los exámenes

Conjuntivitis lleva a reprogramar los  exámenes

La epidemia de conjuntivitis que afecta a adultos, niños y jóvenes dominicanos ha llevado a las direcciones de las escuelas a reprogramar los exámenes finales que ya se imparten en la educación básica y media.
La información la ofrecieron ayer profesores y directores de escuelas de Santo Domingo, quienes se han visto precisados a orientar a los estudiantes para que incrementen el lavado de las manos.
Durante un recorrido por las escuelas Fidel Ferrer, Víctor Estrella Liz, Unión Panamericana, Amelia Ricart Calventi, Santa Teresa de Jesús y Estados Unidos se comprobó la alta incidencia del virus que afecta a profesores y estudiantes.
La epidemia de conjuntivitis provocada por un virus mantiene un alto ausentismo laboral y escolar, mientras los centros de salud se mantienen llenos de personas infectadas.
El director general del liceo Unión Panamericana, profesor Francisco Hilario Franco, aseguró que hace una semana fue una verdadera estampida de estudiantes afectados lo que tuvo la escuela.
“Desde que vienen con una gafa negra les decimos que se regresen a la casa, cuando estén bien, se les imparten los exámenes que tengan pendientes”, dijo Hilario Franco.
Ha sido necesario flexibilizar el tiempo de exámenes finales y los repasos que se dan a estudiantes, pues el virus afecta sus ojos y es necesario que los vean los médicos.
Además, ha sido necesario recomendar a los estudiantes que lleven jabones en sus mochilas, a fin de incrementar la frecuencia con que se higienizan las manos.
Hasta ocho estudiantes afectados se reportan en este liceo en un día.
En la escuela Santa Teresa, vinculada a la universidad del Estado, se registra una gran cantidad de estudiantes afectados.
La profesora Dominica Moquete, directora de la escuela Santa Teresa, asegura que en ese centro han enfermado, estudiantes, maestros, conserjes y empleados administrativos.
El profesor Policarpio Sánchez, director de la escuela Fidel Ferrer dijo que ese centro ha despachado a estudiantes afectados y programado los exámenes para cuando los adolescentes hayan curado de la enfermedad.
Con relación a la epidemia que afecta a los dominicanos, el director de Gestión de Salud de la Población del Ministerio de Salud Pública, doctor José Manuel Puello, informó que probablemente la causa de la conjuntivitis se deba a los virus adenovirus y coxsackie. Las autoridades han pedido extremar las medidas de higiene y lavado de manos.

Publicaciones Relacionadas