Conmemoran hoy Día Nacional de la Niñez

Por LILY LUCIANO
28 septiembre, 2008 8:24 pm Sé el primero en comentar

La conmemoración del Día Nacional de Los Derechos de la Niñez encuentra al país con tímidos avances  en relación al cumplimiento de los derechos de los menores,  desde la Convención Internacional de los Derechos del Niño que fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y aprobada por la República Dominicana en 1991.

Un año más tarde, el entonces presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, declaró mediante decreto el 29 de septiembre como Día Nacional de los derechos del Niño. Sin embargo fue en 1994  que el país se  promulgó la Ley 14-94 que crea el Código para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

Pese a todo esto  hoy día en los semáforos se encuentran niños trabajando, víctimas de indiferencia e intolerancia, sin oportunidad de educarse, divertirse u optar por un servicio de salud digno. Estos niños se levantan con el sol y difícilmente tengan la oportunidad de soñar con los angelitos, ya que para nadie es un secreto  que los puentes y aceras del país son la única habitación que esos  inocentes  han visto en sus vidas.

Si bien es cierto que los primeros que deben garantizar y exigir el cumplimiento de los derechos de sus hijos son los padres  no menos cierto es que la instituciones pertinentes actúan con timidez a la hora de ejecutar  el cumplimiento de los derechos de los niños, lo que ha convertido las leyes y proyectos a favor de los niños  y adolescentes en letras muertas.

Los años pasan y los derechos de la niñez solamente son recordados un día como hoy.

No obstante,  otras organizaciones  como la UNICEF  trabajan día a día para que   los derechos de la niñez sean  garantizados y protegidos,  a la vez que  se aboga por el cumplimiento de la ley 136-03 (Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes).

Sobre el código
Este Código es un instrumento importante para garantizar que la niñez dominicana disfrute plenamente de sus derechos fundamentales, derechos que deben ser siempre garantizados  por el Gobierno, y toda la sociedad, organizaciones y entidades, para que entonces todos “celebremos junto a ellos” la merecida hazaña de ofrecerles sin excepción de color o clase social: Salud, Educación, Equidad y Protección, y así hacer de cada día el Día de la Niñez.

Zoom

Derechos de la niñez

El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y una nacionalidad,  tiene derecho a vivir con uno o ambos padres. Los niños tienen derecho a expresar sus opiniones libremente y a que esa opinión sea debidamente tenida en cuenta; a recibir educación, que será gratuita y obligatoria. Los niños refugiados o que traten de obtener el estatuto de refugiados serán objeto de protección especial. 

El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social, debe de recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especial que requiere en caso particular, tienen derecho a ser protegidos contra la discriminación. Los niños deben ser protegidos contra toda forma de abandono. Tienen derecho al descanso.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.