Conmmoración 70 aniversario Estado de Israel

Ubi Rivas.

El 18 de abril reciente, se conmemoró el 70 aniversario del Estado de Israel, proclamado en Tel Aviv el 14-05-1948 por David Ben Gurión, que fuera el primer ministro de la naciente nación.
La esplendente, justiciera y necesaria proclamación del Estado de Israel liquidaba 1,758 años de diáspora, desde el año 70 e.c. cuando las legiones romanas del emperador Tito Vespasiano ocuparon Palestina, naciendo la nación en virtud de la resolución 181 del 29-11-1947 de las Naciones Unidas.
El embajador del Estado de Israel en nuestro país, Daniel Saban, que nos deja en junio luego de una fructífera misión diplomática, festejó por todo lo alto la significativa efeméride, a quien acompañé en tan señalada ocasión, demostrando que aunque propicio por que el Estado de Israel consensúe la paz con los palestinos y compartan en armonía y cooperación toda la Palestina, reafirmando no ser enemigo ni de personas ni de Estados, sino de conductas.
La forma más expedita de obtener eliminar las diferencias tanto entre personas como entre naciones, la experiencia histórica demuestra que se logra por consenso, no el estúpido y estéril recurso negativo de la guerra.
Los ejemplos de Estados Unidos con Japón, la reunificación de las dos Alemania post II Guerra Mundial, las relaciones de España con Estados Unidos luego de la guerra de 1898, y la superación del disenso con el generalísimo Francisco Franco, tres ejemplos de que las grandes diferencias pueden superarse sin recurrir al expediente corrosivo de la guerra.
Cinco guerras y decenas de masacres de israelíes contra los palestinos han ensangrentado el decursar de estos trágicos 70 años del Estado de Israel, pero la humanidad debe insistir en obtener la anhelada paz entre hermanos de padre palestinos y hebreos.


COMENTARIOS