¿Conoce usted cuál es el origen de los dolorosos golondrinos?

Por YOISEL ORTEGA
06 junio, 2010 7:37 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/522/460x390/0/937C7EC5-B9EA-4553-8398-FA4B5357F1CE.jpeg

La piel es el órgano más grande del cuerpo, quizás por esta característica corre el riesgo de tener que enfrentarse a varias enfermedades, una de ella es la que popularmente es conocida como golondrinos.

Según explicó el dermatólogo Manuel Cochón esta es una inflamación de las glándulas apócrifas, que se encuentran en diferentes partes del organismo como: intraglúteos, pubis, perineo y axilas, siendo esta última el lugar más común.

El nombre científico de esta inflamación es hidradenitis,  por ahora sin causas conocidas por los investigadores médicos, solo se sabe que “se obstruyen las glándulas y al mismo tiempo las bacterias que viven en esas áreas aprovechan y provocan un proceso bacterioso”, dijo el doctor.

Propiciadores.  El especialista en la piel manifestó que se conocen algunos factores que predisponen a esta infección como son: el rasurado y el depilado, lo que científicamente no está demostrado pero los dermatólogos consideran que puede contribuir. Además se vincula la obesidad, ya que con el sobrepeso hay más sudor, más roce y  cambios hormonales.

“Los cambios hormonales empieza en la adolescencia hasta la adultez temprana cuando se maduran las glándulas, como también en el embarazo, es por esto que estas personas tienden a ser más vulnerables a la  hidradenitis”.

Los pacientes de este tipo de inflamación que en vez de ser tratados por profesionales, utilizan tratamientos populares o caseros, están expuestos a problemas comunes con la dermatitis por contacto, además el proceso de la hidradenitis les produce irritación.

“Muchas veces de acuerdo al cuadro inflamatorio que presente la persona, la hidradenitis puede aparecer varias veces, debido a que tienden a producir fístulas o túneles debajo de la piel y eso produce cicatrices y fibrosis”, comentó el dermatólogo.

El doctor Cochón explicó que en casos extremos, que no responden a la higiene, a los antibióticos, hay que hacer cirugía.

Prevención.  Como método de prevención, el especialista sugiere reducir de peso, hacer el rasurado y depilación con cuidado y   bañarse por lo menos dos veces al día.

Cochón realizó un sondeo en su lugar de trabajo y algunos dijeron que ese nombre se debe a que las personas levantan los brazos en formas de aves.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.