Conociendo el Puerto Plata victoriano

2C_¡Vivir!_23_2,p01~(1)

Puerto Plata no es solo hoteles y playas, sino que posee grandes atractivos arquitectónicos que envuelve al turista local y extranjero que les gusta, sobre todo las llamativas edificaciones victorianas.
Este estilo fue utilizado en viviendas y en edificios destinados a actividades sociales a comienzo de siglo, logrando dar una imagen propia a la provincia, que hasta el día de hoy se mantiene.
Historia. A partir del 1857, se inicia en Puerto Plata el estilo Victoriano proveniente de Inglaterra, llamado así, en honor a la Reina Victoria, regente de esa época.

El que visita Puerto Plata, se dará cuenta que la arquitectura, sobre todo en los alrededores de su Parque Central, es victoriana ya que todas son elaboradas en madera y de forma artística.

A partir de ese momento, Puerto Plata, definió claramente su estilo arquitectónico, evolucionando hasta lo que es conocido con su mejor patrimonio.

Un recorrido realizado por esta zona del país, se pueden comprobar que las edificaciones que más llaman la atención son: Casa de la Cultura, construida totalmente en madera en 1908, en la época de la dictadura de Ulises Heureaux “Lilís”. En el transcurso de la historia, una parte de la juventud puertoplateña se reunía frente al Parque Central para discutir de política y ciencia, a pesar de las medidas represivas existentes.

De esa tertulia, surgió, el 12 de mayo de 1889, la sociedad Fe en el Porvenir. Esta institución ha logrado desarrollar en Puerto Plata, un espíritu de sociabilidad y de difusión cultural a través de presentaciones de veladas y realizaciones de tertulias literarias.

Doña Carmen Di Franco. Es la casa colonial de madera más antigua y se encuentra frente al Parque Central de Puerto Plata.
Es difícil de no fotografía, ya que la misma está pintada de color azul cielo, la cual ha sido renombrada por la mayoría de los turistas como la Casita Azul.

Casa 40. Construida a principio del siglo, CASA 40 es un Bistro – Boutik Reciclarte, construida por Ricardo Limardo.

Actualmente es un espacio dedicado a las artes, a la promoción del reciclaje, el uso de productos naturales, además de apoyar los artesanos locales. Al margen de esto los visitantes pueden disfrutar de su encantador Patio de Bubul.


COMENTARIOS