Conociendo sobre el orientador/a escolar

Por KEDMAY T. KLINGER BALMASEDA
18 junio, 2010 11:48 pm Sé el primero en comentar

Durante el día de mañana, 20 de junio, estaremos celebrando el Día del Orientador y la Orientadora Escolar; por tal razón entiendo preciso conocer primeramente que la ORIENTACIÓN desde que vio la luz como disciplina independiente a comienzos del siglo pasado se ha ido desarrollando y fortaleciendo en distintos ámbitos. Hoy en día se solicita al Orientador para temas personales, escolares, o familiares que van más allá de las funciones tradicionales de apoyo vocacional. Esto no es extraño, si se piensa que la labor del Orientador debe ser lo suficientemente dinámica como para entender la rapidez de los procesos de cambio de la sociedad y ser capaz de hacer comprensibles estos cambios a la comunidad educativa formada por Alumnos, Docentes y Apoderados.

Actualmente, resulta más complicado a los niños y adolescentes asumir la autoridad de los padres. Esto les lleva a otra dificultad, no latente, sino patente: no entender, o, lo que es peor, no querer asumir el propio concepto de autoridad. Algo que es necesario para vivir con armonía en sociedad. Los alumnos, frecuentemente, confunden la igualdad de todas las personas ante la ley con la ausencia de jerarquía. Tienden a ver y a tratar a los adultos como si fueran iguales a ellos.

El problema se acentúa cuando el adulto no sabe, o se siente incapaz, de inculcar a sus hijos el respeto y el cumplimiento de las normas elementales de la convivencia. Resulta significativo el número de padres que se encuentra muy desorientado al respecto. Nos referimos a los padres que no son conscientes de que, la primera autoridad que un niño debe reconocer en la primera infancia es la autoridad paterna y la autoridad materna. Si un niño no respeta a los padres y hace su santa voluntad, ¿respetará a los profesores? ¿Y a sus compañeros? ¿Asumirá las normas de convivencia del centro educativo? En definitiva, la tendencia de estos niños será continuar en el colegio el modelo, sin límites y sin autoridad, aprendido en el seno de la familia.

Desde hace años, existe en los colegios de educación infantil y primaria, en los institutos de enseñanza secundaria y en los centros concertados la figura del orientador escolar; el cual debe ser especialista en psicología o pedagogía para poder acompañar a los escolares en su desarrollo personal, social, académico y profesional. El Orientador es un puente que comunica ámbitos, agentes y actores de la educación; genera enlaces entre el establecimiento y la familia; entre los alumnos y los profesores; entre los alumnos y su propia identidad.

Es por lo que la Orientación Educativa como disciplina busca reestructurar el papel del orientador educativo, busca encontrar el sentido de su quehacer cotidiano para un mejor servicio a los destinatarios finales de su labor: los alumnos, quienes son partícipes y protagonistas del proceso orientador. Conocer quiénes son, cuáles son sus problemas, cuáles sus potencialidades, sus motivaciones y cómo propiciar la reflexión, el análisis y la elaboración de un proyecto de vida integral es uno de los retos dentro de la práctica de la Orientación Educativa.

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