Conozca a los nominados de la academia a Mejor actor

<STRONG> Conozca a los nominados de la academia a Mejor actor</STRONG>

HOLLYWOOD, EEUU. AFP. Todos dan por ganador al británico Daniel Day-Lewis, pero Bradley Cooper, Hugh Jackman, Joaquin Phoenix y Denzel Washington también aspiran a una estatuilla a Mejor actor en los premios Oscar que se entregan el domingo en el teatro Dolby en Hollywood: 

Daniel Day-Lewis, «Lincoln”. Decidido favorito por su protagónico en «Lincoln», el británico Day-Lewis es un artista selectivo y austero que suele preparar durante varios meses sus personajes antes de mimetizarse en ellos para la gran pantalla.   Se llevó el Oscar a Mejor actor por «Mi pie izquierdo» en 1990 y «There Will Be Blood» («Petróleo sangriendo» o «Pozos de ambición») en 2008. De ganar su tercera estatuilla el domingo, se convertirá en el actor más oscarizado de la historia.  

Nacido en 1957, su talento irrumpió en la pantalla en 1985 con «My Beautiful Laundrette» y «A Room With a View» («Una habitación con vistas» o «Un amor en Florencia»). Sólo ha actuado en un puñado de películas, entre ellas «En el nombre del padre», «Pandillas de Nueva York», «There Will Be Blood» y «Nine». 

Bradley Cooper, «Silver Linings Playbook». Gracias a su bipolaridad en «Silver Linings Playbook» (traducida como «Los juegos del destino» o «El lado bueno de las cosas»), el actor de penetrantes ojos azules puede agregar el respeto de Hollywood al dinero y la fama que ganó por sus alcoholizadas comedias.  

Nacido en Filadelfia, Cooper, de 38 años, estudió artes dramáticas en la New School University. Lanzó su carrera televisiva con la serie «El sexo en la ciudad», a la que siguieron varias comedias de poco rédito hasta que se dio a conocer por el éxito mundial «The Hangover» (2009). 

Hugh Jackman, «Los Miserables». Mejor conocido internacionalmente por encarnar desde el año 2000 a Wolverine en la saga «X-Men», Jackman tiene una sólida experiencia en las tablas. En 2003 interpretó al cantante gay Peter Allen en el musical de Broadway «The Boy From Oz», que le mereció el premio Tony al año siguiente.  

Nacido en Sydney en 1968, estudió comunicación y luego artes dramáticas en esa ciudad. Poco después de graduarse, obtuvo un protagónico en la serie televisiva Correlli, donde conoció a su actual esposa.  

Tras asumir varios papeles televisivos, se hizo un lugar en el mundo musical al representar a Gastón en la producción australiana «La Bella y la Bestia». 

Joaquin Phoenix, «The Master». Phoenix nació en 1974 en Puerto Rico, en el seno de una familia hippie que viajó por todo Estados Unidos y pertenecía a la secta Hijos de Dios. Joaquin y su hermano River, quien le hizo sombra hasta que murió de sobredosis en 1993, comenzaron a trabajar en televisión a principios de los ’80.   

Su carrera en el cine despegó cuando representó a un novio abusivo en el thriller de Oliver Stone «U Turn», en 1997. Fue nominado al Oscar también por «Gladiador» (2000) y «Walk the Line» (2005). 

Denzel Washington, «El vuelo». Nacido en 1954 en Nueva York, Washington desarrolló el amor por la actuación tras ver a su padre, un predicador pentecostal, en el púlpito. Estudió periodismo y comenzó a actuar tras graduarse en 1977.  

Ganador del Oscar en dos ocasiones (como actor de reparto en «Glory», 1989, y como protagonista en «Training Day», 2001), la fama internacional le llegó verdaderamente de la mano de «Malcolm X» (1992), de Spike Lee. También destacó en «El informe Pelícano», con Julia Roberts, y «Filadelfia», con Tom Hanks. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas