Conozca los efectos negativos
del cemento en la salud

Por
info[@]hoy.com.do
24 abril, 2008 12:00 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/C48BFCDC-35C9-4793-BE7F-12C7DF61D73F.jpeg

Los efectos nocivos para la salud provenientes del hormigón o del cemento generalmente son resultado de exposición por contacto con la piel, los ojos o por inhalación.

Contacto con la piel – El contacto de polvo de cemento u hormigón húmedo con la piel puede causar quemaduras, erupción e irritación de la piel. Algunas veces los trabajadores se vuelven alérgicos si han hecho contacto de la piel con el cemento durante un período de tiempo largo.

Contacto con los ojos – El contacto del hormigón o cemento con los ojos puede causar irritación inmediata o retardada en los ojos. Dependiendo de cuánto y durante cuánto tiempo ha durado el contacto del polvo con los ojos, los efectos pueden variar desde enrojecimiento hasta quemaduras químicas dolorosas.

Inhalación – La inhalación del polvo de cemento puede ocurrir cuando los trabajadores vacían los sacos de cemento para mezclar el hormigón. Al lijar, esmerilar, cortar, taladrar o demoler el hormigón, el polvo que se crea presenta los mismos peligros que el polvo de cemento. La exposición al polvo de cemento o de hormigón puede causar irritación en la nariz y la garganta. La exposición a largo plazo al polvo de hormigón que contiene sílice cristalina puede resultar en una enfermedad incapacitante de los pulmones conocida como silicosis.

En la comunidad de Luperón, Puerto Plata se prepara la instalación de una fábrica de cemento, que dada las condiciones naturales de la zona y el potencial turístico, sin dudas traería muchos daños a la salud de sus habitantes.

El medio ambiente incide directamente en las personas y conociendo ya los efectos de los metales pesados que contiene el cemento deberían ponderar esta decisión, que podría ocasionar serios trastornos a la salud de los habitantes de Luperón: El cadmio afecta los riñones, el hígado  los pulmones y el cerebro.

Recomendaciones

No use lentes de contacto. Cuando no se puede evitar trabajar dentro del polvo, use un equipo de protección respiratoria aprobado por el empleador. Y recuerde lavarse las manos y la cara antes de comer, beber fumar o usar los servicios sanitarios al final de la jornada de trabajo. Si el hormigón seco o húmedo entra en contacto con su piel, lávese lo más pronto posible.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.