Conozca una de las primeras galaxias formadas tras el Big Bang

heic1106a--644x362

Madrid. Una de las primeras galaxias masivas que se formó, hace 12.800 millones de años, después del Big Bang, ha sido observada por un equipo de astrónomos gracias al Gran Telescopio Milimétrico (LMT), ubicado en México, según un estudio que publica hoy Nature Astronomy.

Se trata de la segunda “galaxia polvorienta” (rodeada de una nube de polvo), que son formadoras de estrellas, más distante que se haya detectado en el Universo, nacida en los primeros mil millones de años después del Big Bang.

Se trata del “objeto más antiguo” detectado por el LMT, operado de manera conjunta por el mexicano Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y la estadounidense Universidad de Massachusetts Amherst.   El astrofísico Min Yun de la Universidad Massachusetts Amherst precisó que, hasta ahora, solo se conoce otro objeto “un poco más viejo y lejano que este”.

El Big Bang se produjo hace 13.700 millones de años y los astrónomos han sido capaces de localizar esta galaxia que se formó hace 12.800 millones.   Localizar un objeto estelar formado durante los primeros mil millones de años es “destacable”, ya que en aquella época el Universo estaba “totalmente ionizado, es decir, demasiado caliente y demasiado uniforme para poder formar nada durante los primeros 400 millones de años”, explicó en un comunicado.