Fráncfort (Alemania). El consejo de supervisión de Volkswagen zanjó hoy rumores de luchas internas de poder en el seno de la compañía al proponer prolongar el contrato del presidente del grupo, Martin Winterkorn, en la reunión de febrero de 2016.
El consejo de supervisión de Volkswagen respaldó hoy a Winterkorn y dejó al patriarca Ferdinand Piëch en una incómoda posición.
Volkswagen informó hoy en un escueto comunicado de que el comité ejecutivo del consejo de supervisión considera que “Winterkorn es el mejor presidente posible” para la compañía. “Este comité ejecutivo propondrá ahora al consejo de supervisión prolongar el contrato actual de Winterkorn en la reunión que celebrará en febrero de 2016”, añade el grupo automovilístico alemán en el comunicado.
El contrato de Winterkorn, de 67 años, expira a finales de 2016. El comité ejecutivo del consejo de supervisión está formado por seis de los 20 miembros que forman este gremio de vigilancia.
Sus integrantes son- su presidente Ferdinand Piëch, un representante del sindicato IG Metall, el jefe del comité de empresa de VW, Bernd Osterloh, el portavoz de la familia Porsche Wolfgang Porsche, el presidente del Estado federado de Baja Sajonia, donde está la sede de VW, el socialdemócrata Stephan Weil, y el segundo del comité de empresa, Stephan Wolf.
El comité ejecutivo del consejo de supervisión da gran importancia al hecho de que Winterkorn ejercerá su función como presidente de Volkswagen con el mismo vigor y éxito que hasta ahora y por ello tiene el apoyo ilimitado del gremio, añade VW en el comunicado.
Dicho órgano de la empresa se reunió ayer en Salzburgo (Austria), con carácter extraordinario para discutir cuestiones estratégicas, según una persona conocedora de la situación citada por la agencia alemana Dpa. Piëch, de 78 años, es de la región de Salzburgo, que también es la residencia familiar de la familia Porsche. Aparentemente Piëch se distanció de Winterkorn hace una semana en unas declaraciones al semanario “Der Spiegel” y le retiró su apoyo.
El primo de Piëch, Wolfgang Porsche, que es el portavoz de la familia Porsche, dijo posteriormente que ese comentario era una opinión personal, aunque tampoco juró fidelidad a Winterkorn. Porsche es ahora una de las doce marcas del mayor productor automovilístico de Europa.
Winterkorn cuenta con el apoyo de los representantes de los trabajadores y del Estado de federado de Baja Sajonia Osterloh, incluso, le mostró su apoyo al sentarse a su lado en el partido de cuartos de final de la Liga Europa entre el VfL Wolfsburg y el Nápoles.
En los próximos meses, hasta la reunión del consejo de supervisión de 2016, Winterkorn tiene que encauzar las soluciones a algunos problemas que afronta Volkswagen, como la paleta de modelos, las ventas en EEUU y en China y los costes, sobre todo en la marca VW.